Carriedo vincula el incremento de la siniestralidad laboral a la recuperación económica

  • El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha vinculado este martes el incremento de la siniestralidad laboral a la recuperación económica y la generación de empleo.
Carriedo en Burgos
Carriedo en Burgos
EUROPA PRESS
Carriedo en Burgos

Fernández Carriedo, quien ha inaugurado en el Centro Cívico de San Agustín de Burgos la jornada técnica 'Envejecimiento de la Población Trabajadora, un nuevo reto para la Prevención de Riesgos Laborales', ha explicado que, aunque el año no ha terminado y los datos no están cerrados, se ha apreciado un aumento de los accidentes laborales, algo que ha achacado a una mayor incorporación al mercado laboral fruto de la recuperación económica.

El consejero de Empleo se ha referido, además, al envejecimiento de la población trabajadora en la Comunidad al señalar que en la actualidad casi el 20 por ciento de los trabajadores de la Región tienen 55 años o más y ha explicado que la de Castilla y León no es una situación aislada, sino que en la Unión Europea se mantiene la previsión de que en 2030 el 30 por ciento de la población ocupada tenga una edad comprendida entre los 55 y 64 años.

En este sentido, ha señalado que los trabajadores de edad avanzada presentan una serie de ventajas en la prevención de riesgos debido, entre otros motivos, a su mayor capacidad en la toma de decisiones, su experiencia y una menor impulsividad, si bien es cierto que presentan algunos riesgos derivados de sus condiciones físicas y psíquicas.

La jornada técnica 'Envejecimiento de la Población Trabajadora, un nuevo reto para la Prevención de Riesgos Laborales' se enmarca dentro de los actos programados dentro de la Semana Europea de Seguridad y Salud, en la que la Junta ha programado 20 actividades centradas en la prevención de riesgos de los trabajadores de mayor edad.

ENCUENTROS PROFESIONALES

Las actividades organizadas por la Junta en todas las provincias de la Comunidad incluyen encuentros profesionales e iniciativas en centros escolares, con el objetivo de concienciar a todos los agentes que participan en el ámbito laboral, tanto trabajadores del futuro como profesionales, de la importancia del factor edad en la gestión de riesgos laborales.

Precisamente, con este fin la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo impulsará en el periodo 2016-2017 la campaña 'Trabajos saludables en cada edad', que tiene como objetivo la mejora de la seguridad y salud laboral en la población activa de la Unión Europea.

A nivel regional, la Junta prioriza la aplicación del las políticas de prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo en el marco del Diálogo Social, a través de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

Este acuerdo adapta las líneas estratégicas fijadas por la Unión Europea a las necesidades y estructura de los trabajadores de la Comunidad, establece el objetivo de siniestralidad cero e impulsa una mayor coordinación en los programas de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento