Álvarez recuerda que es el Pleno quien debe dirigirse a la Sindicatura para pedir una auditoria sobre el Serida

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha recordado este martes en sede Parlamentaria que es el Pleno de la Junta o la Comisión de Hacienda quien debe dirigirse a la Sindicatura de Cuentas para pedir una auditoria concreta sobre una entidad concreta como es el caso del Serida, tal y como ya comunicó en el pasado mes de marzo a la Cámara para que "los grupos tomasen la decisión correspondiese".
María Jesús Álvarez, nel Plenu de la Xunta.
María Jesús Álvarez, nel Plenu de la Xunta.
ARMANDO ALVAREZ
María Jesús Álvarez, nel Plenu de la Xunta.

No obstante ha indicado que la entidad está auditada permanentemente y de manera ordinaria por parte de la Sindicatura y además son "muchos los órganos" que controlan la actividad del Serida.

Álvarez ha dado estas explicaciones en respuesta al grado de cumplimiento de la moción aprobada en sede parlamentaria sobre el Serida, en la que se solicitaba, además una auditoria sobre la evolución de las cuentas del organismo, la elaboración de un Plan Estratégico.

La consejera ha indicado que considera que se está en fase de cumplimiento de dicha moción y se trabaja en la mejora de la transparencia en tanto no esté listo el Plan Estratégico que podrá presentarse en un plazo de unos seis meses.

Por otra parte la consejera ha manifestado que en tanto en cuanto se define un plan de actuación estratégico del Serida se tratará de abordar de aquí a final de año con las partes implicadas el trabajo a desarrollar por el organismo que plantearán propuestas concretas para cada uno de los sectores productivos.

Álvarez, que ha comparecido en Comisión acompañada del Gerente del Serida, Ramón Juste, ha explicado que para ello en los próximos dos meses está previsto convocar cinco mesas técnicas de análisis específicas -carne, leche, sector hortofrutícola, vino y sanidad animal-.

Ha indicado además que en lo que a la financiación de los proyectos en ejecución aparece detallada y con datos pormenorizados en la memoria del organismo, por lo que se trata de una información clara y transparente.

La Consejera y el director del Serida han explicado que se formado un grupo de trabajo especializado y se ha encargado a una empresa la elaboración de un Plan Estratégico para el Serida -que tendrá un coste máximo de 5.000 euros- en el que se planteará un informe inicial que servirá de base para el trabajo futuro.

La consejera ha defendido también el alto nivel de consulta de la web del Serida que ofrece "muchas información con total transparencia", si bien es cierto que ha manifestado que la plaza para la persona que pueda actualizar los contenidos está vacante.

Juste por su parte ha mostrado su deseo de poder conseguir financiación para poder a contratar a más investigadores, aunque ha indicado que ahora mismo el reto pasa por estabilizar a los ya existentes. Además tembién ha defendido, como hizo la consejera, la transparencia de la información ofrecida a través de la página web del Serida.

DISCUSIÓN CON EL PP

El portavoz del PP en la comisión, Luis venta, ha protagonizado un nuevo enfrentamiento con la consejera al acusarla de buscar eludir dar explicaciones sobre las cuentas del Serida.

Así mismo el diputado 'popular' ha preguntado a la consejera por la situación del anterior gerente del Serida y las supuestas irregularidades de las que se le acusa.

Venta Cueli también ha preguntado a la consejera para que están los directivos del Serida si no son capaces de elaborar un Plan estratégico y lo contratan a una empresa privada "con el dinero de todos los asturianos".

"Si desde este Gobierno y esta consejería no saben elaborar un plan para el Serida para cinco años generan muy poca confianza", ha dicho el diputado del PP que ha considerado "triste y preocupante" que se encargue ese trabajo a una empresa privada.

Desde Podemos, Paula Valero, ha considerado que el Gobierno no está cumpliendo el mandato del Parlamento a través de una moción que apoyó el propio Gobierno.

También desde Foro, Carmen Fernández ha indicado que a juicio de las explicaciones de la consejera la moción no se ha cumplido ni parece que haya voluntad de hacerlo.

IU también ha reclamado la realización de la auditoría lo antes posible y mayor celeridad a la hora de elaborar el plan estratégico para el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento