A la hora de comprar vivienda tienes derecho a elegir notario y a un asesoramiento imparcial

  • Lo recuerdan los notarios en del Día Europeo de la Justicia.
  • El consumidor tiene también derecho a la revisión en la notaría de la escritura pública del préstamo hipotecario días antes de la firma.
Una imagen de archivo de las llaves de una vivienda sobre un contrato.
Una imagen de archivo de las llaves de una vivienda sobre un contrato.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de las llaves de una vivienda sobre un contrato.

Este martes 25 de octubre se celebra el Día Europeo de la Justicia. Y la Justicia, así con mayúscula, tiene también mucho que ver en la compra de una vivienda. Después de todo, la decisión económica más importante que adopta una familia debe estar amparada y protegida.

Los notarios han aprovechado esta fecha para recordar su papel en ese contexto. A la hora de comprar una casa tenemos derecho a la libre elección de notario, al asesoramiento imparcial y gratuito y a la revisión en la notaría de la escritura pública del préstamos hipotecario días antes de la firma.

El Consejo General del Notariado recuerda algunos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda. Entre ellos se encuentra el derecho a ser informado de modo neutral y equilibrado sobre el negocio o acuerdo que se va a realizar y contar con una actuación personalizada con los tiempos, medios y dedicación necesarios. También se debe poder revisar en la notaría el proyecto de escritura pública de su hipoteca durante los tres días hábiles anteriores a la firma.

Además, podrán recibir una factura detallada de los servicios y contar con la confidencialidad de sus datos. En esta línea, todos los documentos notariales deben estar custodiados y conservados en la oficia durante 25 años y es recomendable poner en conocimiento del Colegio Notarial de la comunidad autónoma correspondiente cualquier conflicto que surja en relación con un notario.

El notario es un jurista cualificado y un funcionario público del Estado que ejerce en régimen profesional y que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica preventiva que promete la Constitución. "Firmar una escritura pública ante notario aporta la tranquilidad de saber que se está actuando dentro de la Ley y que el acto o contrato que se realiza es definitivo, inamovible y eficaz", asegura el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento