Crespo: "Para el señor Correa 'L.B.' será Luis Bárcenas, pero yo no lo puedo identificar así"

  • El acusado, considerado 'número dos' de la trama, se niega a responder sobre documentos que no se le muestren en formato papel.
  • Dice "no recordar" si la red pagó actos electorales del Partido Popular; ha negado haber dado "ni un céntimo" en efectivo a Jesús Sepúlveda.
  • En 2003 el PP les adjudicó la campaña nacional de las elecciones autonómicas; presentaron la propuesta ante Javier Arenas y Ana Mato, entre otros.
  • "Me dijeron que desde el despacho de Rubalcaba había una operación contra el PP".
Los periodistas siguen desde la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares la declaración del considerado número dos de la trama Gürtel.
Los periodistas siguen desde la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares la declaración del considerado número dos de la trama Gürtel.
EFE/Emilio Naranjo

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha asegurado este martes en el juicio que no recuerda si la red de empresas que dirigía Francisco Correa llegó a pagar actos electorales del PP en localidades como Majadahonda (Madrid).

La fiscal ha comenzado a interrogarle por un pendrive con documentos que Crespo no ha reconocido como suyo. El acusado ha solicitado que se le muestren los documentos en papel, ya que asegura que no puede ratificar las firmas que hay en ellos a través de la pantalla de la sala (se le muestran en formato digital).

La cuestión ha suscitado una protesta del abogado de Crespo que ha criticado que la fiscal no haya previsto esta situación y ha esgrimido, además, que su condición de persona invidente le impide saber exactamente qué se está mostrando; el presidente del tribunal, que se ha lamentado por la demora que esto causaría en el proceso ("Estamos en una política de papel cero"), ha rechazado la petición de Crespo.

El letrado de Crespo ha dicho entonces que se está vulnerando el derecho de defensa de su cliente: "Mi recomendación es que no va a poder reconocer su firma". A esta protesta se han sumado otros de los abogados defensores, como el de Luis Bárcenas. Crespo se ha negado desde ese momento a contestar sobre los documentos digitales y a reconocer su firma.

"Yo sé de forma genérica que Special Events hizo trabajos para el Ayuntamiento de Majadahonda, pero no sé cuáles", se ha limitado a afirmar. Crespo ha insistido en que nunca ha tenido "conciencia de la existencia" ni "capacidad de disposición" de ninguna caja B.

Crespo ha seguido este martes declarando en el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red, después de que achacara las decisiones a su exjefe, el cabecilla Francisco Correa, y negara saber si se pagaban comisiones ilegales a políticos del PP.

La anécdota de la jornada ha sido cuando Crespo ha admitido como suyas dos direcciones de correo electrónico. Una de ellas, "lalocadechueca", está a nombre de Pablo Crespo. La otra corresponde a una empresa de la trama Gürtel, Boomerang Drive, y está a nombre de Maxwell Smart, en referencia al personaje de la serie de los años 60 Superagente 86.

Sepúlveda y Sevilla

Crespo ha relatado durante el interrogatorio de la fiscal que conoce a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, "desde el año 94 o 95" y su relación con él ha sido "de compañero de partido", aunque ha admitido que sus empresas sí realizaron algunos trabajos para el consistorio cuando este era alcalde.

"Jamás le he entregado ni un céntimo al señor Sepúlveda", ha insistido varias veces. Sí ha reconocido que sus empresas realizaron "algún acto para la campaña electoral" de Sepúlveda, "uno o dos, no más", pero ha negado saber nada de los viajes personales que tanto el exalcalde como su exesposa efectuaron, según la documentación, a través de Pasadena Viajes.

Crespo ha negado también haber entregado dinero a José Sevilla, uno de los posibles 'dueños' junto a Sepúlveda de las iniciales "J.S." que constan en documentos de la causa. Sí ha revelado que cobraba 5.000 euros al mes durante unos años en los que trabajó para Correa, "una parte en nónima y otra en efectivo", aunque se ha negado a hablar más del tema porque en esta causa no se le juzga por delito fiscal.

Campañas electorales del PP

El acusado ha hablado de la organización de una campaña electoral nacional (autonómicas y municipales 2003) que el PP adjudicó a sus empresas y a Mccann Erickson, con quien trabajaron. Crespo ha mencionado la reunión en la que presentaron en la sede de Génova su propuesta, que finalmente fue la elegida, y en la que estaba presente un comité electoral del partido.

Entre sus miembros ha citado a Javier Arenas, Ana Mato, Juan José Matarí y Juan Carlos Vera. Sepúlveda y Bárcenas —"Mi relación con él fue para la firma del contrato y los pagos posteriores"— no estaban.

Crespo ha explicado también que la empresa Real Green se presentó para llevar los temas de comunicación y medios y Special Events para los eventos, entre los que se encontraba la "caravana electoral": las empresas de Correa también se ocuparon de organizar para el PP de la campaña nacional de 2004 y de las segundas elecciones autonómicas de Madrid que tuvieron lugar en 2003, después de "las del Tamayazo", como ha recordado Crespo.

Crespo ha defendido los trabajos realizados para el PP como "actividad lícita" y ha descargado en Francisco Correa cualquier reparto de beneficios, si lo hubo, y la orden de anotar iniciales en un documento que el presunto cabecilla de la Gürtel sí identificó, pero que Crespo niega saber a quiénes corresponden a pesar de haber sido el autor del documento. Solo ha dicho que "PAC" era Correa.

En un documento que se le ha mostrado posteriormente, encontrado en su casa y cuya autoría ha reconocido, Correa no ha identificado a "L.B." como Luis Bárcenas. "Para el señor Correa, "L.B." será Luis Bárcenas, pero yo no lo puedo identificar así", ha dicho. Ha calificado al extesorero del PP como una persona "muy dura" y muy apreciada en el PP y ha dicho que actuaba como "un proveedor".

El presunto número 2 de Gürtel, ha explicado que Correa y Bárcenas "tuvieron una discusión bastante aparatosa" en el máster de tenis de 2003 y "a partir de ahí no han vuelto a tener relación jamás".

Comunidad de Madrid

Tras el receso para comer, la fiscal ha iniciado un interrogatorio sobre la Comunidad de Madrid. Crespo ha contado que la red Gürtel comenzó a contratar con la Administración regional a finales de 2004 o principios de 2005 y que aún les deben "no menos de 100.000 euros".

Según el acusado, los actos que les encargaban eran prácticamente todos para la entonces presidenta,Esperanza Aguirre, y les "ordenaban" fraccionar el importe total de las facturas para no superar la cantidad de dinero que requería concurso público. Después, tardaban en pagar, ha explicado, y "la deuda que se iba acumulando casi nos acercó al colapso financiero". Este sistema les dio "fortísimos dolores de cabeza" y les llegó a suponer una deuda de 100.000 euros que se "quedaron sin cobrar" al ser desarticulada la trama en 2009, lo que ha calificado de "un enriquecimiento injusto de la Administración".

Crespo ha afirmado, a preguntas de la fiscal, que no le consta que se pagara un 10% al exconsejero Alberto López Viejo de todos los actos que se realizaban para la Comunidad de Madrid.

Sobre Bárcenas

También ha hablado de Luis Bárcenas, con el que trataba en una relación proveedor-cliente, dado que el Grupo Correa hizo muchos actos para el partido y él acudía al PP a cobrarlos, cuando el extesorero se mostraba "muy peleón" con las cifras a abonar.

"El señor Bárcenas es una persona muy eficiente, muy educada, que gozaba de un gran respeto en Génova", ha dicho sobre él, pero nunca le pidió que hiciera gestiones para intermediar en adjudicaciones. "No me atrevería a pedírselas porque por mi posición como empresa proveedora no me permitía pedir favores que dieran lugar a roces y establecer luego una posición difícil para mí".

Crespo ha insistido un día más en que él recibía siempre órdenes de Correa, que era su amigo y al que ayudaba a gestionar sus fondos. "Cuando (Correa) tenía acciones en Caja Madrid, hablaba con el presidente de Caja Madrid y le preguntaba cómo iban los bonos", ha dicho a modo de ejemplo, y también le ayudó en temas personales relacionados con su hermano minusválido. "Atendía todo aquello que el señor Correa me pedía".

Una acusación, la que ejerce ADADE, le ha preguntado por sus relaciones con Mariano Rajoy y José María Aznar y ha dicho que a ambos les conocía, pero no en profundidad, sino de coincidir en Pontevedra con el primero y de algún acto en Galicia con el segundo.

La abogada de esta acusación ha seguido preguntando sobre el pago de sobresueldos a miembros del PP, momento en que el presidente del tribunal le ha interrumpido para recordarle que ese no era el objeto del juicio y que, como ya dijo en otra ocasión, "aquí no se está juzgando al PP".

Tras el interrogatorio de más de seis horas de la fiscal y las acusaciones, el juicio se retomará el jueves con las preguntas de las defensas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento