Foro por la Memoria cree que la Proposición de Ley de Memoria de Podemos tiene graves "carencias e incongruencias"

  • El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, que ha criticado la "falta de voluntad política" del PSOE para desarrollar la Proposición de Ley sobre Memoria Democrática presentada en las Cortes Regionales por el Grupo Parlamentario de Podemos, ha lamentado que esta formación haya ofrecido una ley con "graves carencias, algunas incongruencias y con propuestas que exceden las competencias propias de la Autonomía".

En un comunicado, el Foro por la Memoria ha afeado a la formación morada que redactase y presentase esa proposición de ley "sin contar con la inmensa mayoría de colectivos memorialistas de la región castellano-manchega, con excepción de uno de ellos".

"No ha habido en ningún momento ningún proceso de debate previo sobre su alcance o contenido ni se ha pedido opinión a los colectivos interesados, a pesar de que se ha intentado dar la idea de se ha contado con los llamados colectivos memorialistas", han reprochado a Podemos.

Luego de señalar que el proyecto presentado "reúne lamentablemente los mismos vicios y defectos en los que incurre la Ley de Memoria Histórica de 2007, alejando a las víctimas del derecho al acceso a la justicia", aseguran que al tratarse de una ley regional, es de rango inferior y por tanto tiene menos competencias.

Así las cosas, desde el Foro por la Memoria han recordado que corresponde a la Administración central de Justicia la investigación y persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y que la autonomía no tiene competencias de Justicia. Ni siquiera una comisión de Justicia o una de Derechos Humanos en las Cortes regionales. "Una ley autonómica crea un agravio comparativo entre las victimas de una autonomía frente a las de otra que no la tengan", han advertido.

En el texto elaborado por Podemos, el Foro por la Memoria asegura echar en falta que también sean consideradas como víctimas aquellas que sufrieron trabajos forzados, maltrato, expolio de bienes, encarcelamiento o tortura.

De igual modo, alegan que el mapa de fosas, identificación de restos, o banco de ADN que defiende Podemos son necesarios, pero no como objetos de estudio académico o arqueológico, sino como pruebas judiciales de crímenes imprescriptibles cometidos por la dictadura. También lamentan que la formación morada no incluya en su texto investigar el patrimonio de las empresas que se lucraron con mano de obra esclava.

Por último, han criticado "que la negativa por parte del Gobierno regional parezca estar encuadrada en la pugna por la hegemonía política a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos entre el PSOE y Podemos, y que por desgracia se traduce en que la indefensión de las victimas del franquismo, para las que parece que no alcanza el Estado de Derecho".

"Necesitamos que se cumplan las leyes ya existentes y de rango superior y que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos según las recomendaciones de la ONU y que a las victimas del franquismo se les apliquen idénticos derechos a los reconocidos a las victimas del terrorismo, es decir un trato igual por parte del Estado", han concluido desde el Foro por la Memoria, que incide en la necesidad de una política de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo que no las discrimine por razón de territorio o comunidad de origen, o por el hecho de tener familiares que le reivindiquen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento