El Índice de Precios Industriales se sitúa en el -0,5% en Cantabria en septiembre

  • El Índice de Precios Industriales se situó en septiembre en Cantabria en el -0,5% respecto al mismo mes de 2015, arrastrado por la caída de los de la energía (-2,8) y los bienes intermedios (-2%), y lo que supone 1,5 puntos menos que el retroceso medio (-2), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que los precios bajaron dos décimas en la región con relación al mes de agosto, frente a las tres décimas que subieron de media en el conjunto del país.
Precios Industriales
Precios Industriales
EUROPA PRESS
Precios Industriales

De este modo, Cantabria continúa la senda negativa de lo que va de año y del ejercicio 2015, en el que los precios industriales descendieron una media de un -0,5 por ciento.

En septiembre, en términos interanuales, el descenso de los precios estuvo marcado por los de la energía, que cayeron un -2,8%, y los bienes intermedios (-2%), mientras los bienes de equipo se redujeron en menor medida (-0,5%).

En cambio subieron en relación a septiembre de 2015 los precios de los bienes de consumo duradero (3,5%), bienes de consumo (1,8%) y bienes de consumo no duradero (1,3%).

En términos mensuales, el descenso de los precios industriales estuvo motivado por la caída del -1,3% en los bienes intermedios y del -0,3% en los bienes de consumo duradero. Por su parte se incrementaron los de la energía (1,2%), los bienes de consumo no duradero (0,3%), y los bienes de consumo (0,1%). Los precios de los bienes de equipo permanecieron estancados con respecto a agosto.

Con estos datos, los precios industriales han retrocedido tres décimas en los nueve primeros meses del año, condicionados en un extremo por el incremento del 3,7% en los bienes de consumo duradero y en el otro por la caída del -3,6% en los precios de la energía.

En España, los precios industriales subieron un 0,3% en septiembre en relación al mes anterior y retrocedieron un 2% en tasa interanual, con la que los precios industriales encadenan 27 meses de descensos, es 1,2 puntos superior a la de agosto, mes en el que los precios industriales retrocedieron un 3,2%.

La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en septiembre, hasta el -6,5%, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero la elevaron una décima, hasta el -0,3%.

En cambio, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el abaratamiento de la reparación de productos metálicos y maquinaria y por el menor incremento de los precios de la fabricación de locomotoras respecto al experimentado en septiembre de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento