El Gobierno potenciará la creación de áreas de asesoramiento financiero en las OMIC

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Podemos ha alertado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria de la "proliferación" de productos bancarios "tóxicos" que exponen a la ciudadanía a "ser engañada de nuevo por las entidades bancarias". El Gobierno, por su parte, ha anunciado su intención de potenciar la creación de departamentos de asesoramiento financiero en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha advertido de la comercialización de productos bancarios que no funcionan como depósitos tradicionales y en los que "no se está informando debidamente a los clientes de que pueden perder la inversión, de que pueden tener pérdidas tras la permanencia de este depósito y también de que estos productos no gozan de la garantía de los depósitos tradicionales de hasta 100.000€ del Fondo de Garantía de Depósitos".

También ha hablado de 'pagarés bancarios', 'seguros de renta vitalicia', 'cédulas hipotecarias' o 'warrants', "productos hasta ahora limitados a los inversores profesionales y que hoy en día pueden ser adquiridos por cualquier cliente", según ha asegurado.

Por último, el diputado de Podemos ha subrayado que es responsabilidad de este Gobierno no mirar para otro lado y poner las medidas necesarias para atajar potenciales estafas protegiendo a sus ciudadanos". De lo contrario, sería "cómplice por la ausencia de acción", ha dicho.

El partido morado ha urgido al Gobierno a cumplir con lo acordado en sesión plenaria el 11 de abril, sobre la creación del Observatorio Cántabro de Calidad y Ética Bancaria y de áreas de asesoramiento financiero en colaboración con las OMIC, así como la organización de cursos de formación en esta materia.

El consejero de Consumo, Francisco Martín, ha manifestado su compromiso de poner en marcha esas medidas pero ha pedido "comprensión" a Podemos porque se han aprobado hace seis meses y carecen de consignación en el presupuesto de este año.

Martín ha anunciado que en la orden de subvenciones de 2017 para las oficinas municipales de consumo (OMIC) se primará la creación de de departamentos de asesoramiento financiero. Además, ha planteado la posibilidad de crear, en el futuro Consejo Económico y Social (CES), un subdepartamento que ejerza las funciones de observatorio de ética bancaria.

Asimismo, ha señalado que en el presupuesto de 2017 se incluirá una partida que permita licitar un contrato para que un equipo especializado imparta cursos de formación en esta materia abiertos a representantes de asociaciones de consumidores y ciudadanos.

NUEVAS ENSEÑANZAS EN EL CONSERVATORIO DE TORRELAVEGA

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha calificado de "dignas" tanto las infraestructuras como la calidad educativa del Conservatorio de Torrelavega, donde a partir del próximo curso académico 2017-18 se empezarán a impartir dos nuevas especialidades, de bajo electrónico y guitarra electrónica, novedosas en el Norte de España, y con las que se podría compaginar la música clásica con la moderna.

Ruiz ha respondido así a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, que se ha interesado sobre la actual situación del conservatorio de la capital del Besaya y la ejecución de una nueva sede.

El titular de Educación ha admitido que las instalaciones actuales son "mejorables", pero ha apuntado que, ahora mismo, la "prioridad" de su departamento en Torrelavega no es el conservatorio, sino la educación básica y obligatoria, y ha destacado al respecto que en el IES El Zapatón la Consejería va a invertir tres millones de euros.

Ruiz ha resaltado de todas formas la "calidad" del conservatorio, puesto en marcha en el curso 2004-2005, y ha detallado al respecto que cuenta con 39 profesores que imparten 17 especialidades.

Asimismo, ha destacado que el profesorado está "muy implicado" en las enseñanzas y con el alumnado, y que el equipo directivo es "muy activo". Con todo ello, se presta una atención "personalizada" e "individualizada" a los alumnos.

En cuanto a las instalaciones, "mejorables", el consejero de Educación ha indicado que el conservatorio cuenta con 31 aulas pequeñas, un salón de actos y una biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento