El PP de Antequera reclama la limpieza "urgente" de los arroyos urbanos ante la falta de previsión de la Junta

  • El PP de Antequera (Málaga) ha reclamado a la Junta de Andalucía que acometa "con urgencia" la limpieza de los principales arroyos urbanos de su término municipal ante la "total falta de previsión del Gobierno andaluz para evitar los efectos de la temporada de lluvias".
PP Antequera visita arroyos
PP Antequera visita arroyos
EUROPA PRESS/ PP
PP Antequera visita arroyos

El primer teniente de alcalde y vicesecretario provincial de los populares, José Ramón Carmona, ha mostrado su preocupación por el estado que presentan los cauces del Río Guadalhorce y el arroyo Alcázar, así como el cauce del Río de la Villa a su paso por el casco urbano de Antequera y por la ELA de Bobadilla Estación, entre otros.

Así, ha afirmado que "nos preocupa, y mucho, la falta de limpieza y de desbroce que presentan estos cauces, sobre todo porque seguimos teniendo muy presentes las consecuencias que tuvo la tromba caída hace cuatro años".

Ha explicado que, en otoño de 2012, las fuertes precipitaciones caídas en Antequera y la riada que provocaron dejaron a 300 familias damnificadas y un centenar de viviendas afectadas por daños.

"Estos ríos se desbordaron por completo causando graves daños por la fuerza de las lluvias, pero también por la falta de limpieza de los mismos", ha recordado Carmona, que ha incidido en que "lo que no queremos es que vuelva a repetirse este episodio, y por eso nos preocupa la falta de previsión de la Junta, que no ha hecho nada por prepararnos para la llegada de las lluvias".

Así, Carmona y la vicesecretaria regional y parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Patricia Navarro, han visitado algunos de los puntos "más conflictivos" por la falta de limpieza, tras lo que Navarro ha anunciado que presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa para exigir a la Junta que ejecute el presupuesto previsto para la defensa y adecuación de cauces, "una partida de la que, hasta el 31 de agosto, el Gobierno andaluz había gastado cero euros", ha afirmado la parlamentaria popular.

"Todos los años, cuando llega la temporada de lluvias, tenemos que estar recordándole a la Junta que tiene que cumplir con esta competencia que comparte con los ayuntamientos y con la autoridad hidráulica, pero, a diferencia del Gobierno andaluz, éstos si cumplen en su mayoría", ha incidido Navarro, quien ha recordado que "de la partida de 17 millones de euros de los presupuestos autonómicos para limpieza de arroyos, la Junta ha dejado pasar el año sin haber gastado un solo euro".

Navarro ha recordado, además, que en 2013 cuando Susana Díaz accede a la presidencia de la Junta, la partida para limpiar los cauces y prevenir inundaciones era de 51 millones de euros; este año es de 17 millones, lo que supone un recorte del 66 por ciento.

"Hoy la Junta dedica apenas una tercera parte de lo que dedicaba hace tres años a esta materia, y recortar el presupuesto para las actuaciones destinadas a prevenir inundaciones y avenidas es un recorte en seguridad y tranquilidad de los andaluces, muchos de ellos con experiencias bastantes traumáticas a sus espaldas", ha manifestado Navarro.

En este punto, ha pedido a la presidenta de la Junta y a su consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, "que no esperen a estar con el agua al cuello para actuar, que no esperen a que tengamos que lamentarnos. Su obligación es intervenir sobre los cauces para preservar los núcleos urbanos, los bienes materiales y, sobre todo, las vidas humanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento