IES Francisco Javier de Burgos de Motril gana el 'Recapacicla' por un proyecto bilingüe de reciclaje

  • El alumnado del Instituto de Educación Secundaria Francisco Javier de Burgos de Motril (Granada) ha sido galardonado con el premio 'Recapacicla', mediante el que la Junta de Andalucía reconoce los mejores proyectos de reciclaje realizados en el ámbito escolar con la intención de fomentar el compromiso medioambiental entre la comunidad educativa y de dar a conocer experiencias de éxito realizadas en colegios e institutos de toda la comunidad autónoma.

El delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, han felicitado a la comunidad educativa del instituto público motrileño, valorando "el compromiso y la implicación de los participantes y la originalidad de la propuesta premiada", que ha permitido al Francisco Javier de Burgos alzarse con el premio entre todos los participantes de Andalucía oriental.

"La comunidad educativa es uno de los sectores sociales clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de la ciudadanía como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad", han explicado los representantes de la Junta, que han destacado el éxito de participación y la continuidad del programa Aldea, una iniciativa con más de 25 años de historia y que integra todas las iniciativas educativas para potenciar la conservación del Medio Ambiente.

'Suprarreciclaje con Mondrián' es un proyecto llevado a cabo por escolares de tercer curso de ESO apoyados por el profesorado de distintas áreas de conocimiento, ya que se trata de una iniciativa interdisciplinar en la que el reciclaje es también fuente de aprendizaje transversal de materias como Ciencias Sociales, Biología, Matemáticas, Inglés o Francés.

El proyecto, que se ha impuesto ante competidores de toda Andalucía oriental, parte del concepto de suprarreciclaje, que da una segunda vida a objetos sin uso destinados a ser residuos.

En este caso se han utilizado teclados de ordenador en desuso para construir un mural artístico que reproduce el mapa del mundo, pero utilizando un estilo geométrico inspirado en la obra de Piet Mondrian.

La metodología utilizada se ha constituido en torno a una unidad integrada, de manera que el resultado final del proyecto ha servido además al alumnado para aprender sobre la historia del arte desde Altamira a las vanguardias, sobre geometría o sobre diseño industrial y artes gráficas, utilizando un enfoque plurilingüe y diferentes recursos tecnológicos.

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