Participa presenta unas 30 enmiendas a las ordenanzas por una ciudad "más justa y sostenible"

  • El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense han presentado este lunes la batería de enmiendas que han presentado al gobierno municipal de cara a la próxima aprobación de estas tasas municipales, una treintena de medidas para "favorecer las condiciones de vida de las personas que peor lo pasan y hacer de Sevilla una ciudad más habitable".

En rueda de prensa, el edil Julián Moreno, acompañado de la concejal Cristina Honorato y Fernando Pavón, del área de auditoría, ha desgranado estas 28 enmiendas que "van encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas que peor lo pasan", mencionando a estudiantes, pensionistas, parados, personas con diversidad funcional, además de a promover el uso de energías alternativas para reducir el "deterioro ambiental y lograr hacer de Sevilla una ciudad más habitable".

Para lograr una ciudad más sostenible, apuesta por una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI a quienes hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, así como una nueva bonificación del 30 por ciento en el IAE para empresas que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

Sin embargo, para llevar a cabo estas políticas sociales y ecologistas, recuerda que se necesita paralelamente aumentar la recaudación, por lo que apuesta por conseguir mayores ingresos mediante el aumento de la progresividad fiscal, para que "pague más quien más tiene", y ajustando las tasas por uso del espacio público, especialmente el dedicado a sectores con importantes beneficios como puede ser el turismo o las gasolineras.

Moreno ha explicado que, no solo se oponen a la subida "injustificada" del billete univiaje en Tussam, sino que piden mejoras en las tarifas, "especialmente relacionadas con las demandas de la comunidad estudiantil y el Movimiento de Acción Estudiantil, así como recoger en las propias ordenanzas el bonobús social". "Queremos garantizar que la aplicación del bonobús solidario no dependa del gobierno de turno", ha incidido el también diputado provincial.

En cuanto al transporte público, Participa aboga por la gratuidad de los viajes si se tiene una discapacidad igual o superior al 65 por ciento y una bonificación del 75 por ciento en el IBI para personas con diversidad funcional si tienen un certificado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o una renta familiar inferior a 1,5 veces el Iprem.

RETOMAR LA TASA TURÍSTICA

Una vez desgranadas algunas de las medidas más importantes, Moreno ha pedido a Espadas valentía para no cerrar el debate de la tasa turística. "Sabemos que no contamos con el apoyo necesario de la Junta y de Susana Díaz, pero es el momento de ser valiente y abrir un debate en la ciudad sobre las tasas que se pueden implementar al turismo, como ya ha hecho Barcelona", según Moreno.

El edil ha insistido en la necesidad de que en ese debate intervengan todas las partes implicadas, como son hosteleros, hoteleros, sindicatos y el resto de empresas del sector, para así "encontrar fórmulas para gravar el impacto que el turismo tiene en la ciudad, para que repercuta económicamente en la Hacienda municipal y así poder financiar más y mejor los servicios municipales".

Algunas de estas iniciativas, según el edil de Participa, podrían ser la creación de una nueva tasa para el aparcamiento exclusivo o prohibición de estacionamientos concedidos a hoteles, apartamentos turísticos, palacios de congresos, centros comerciales, así como para los autobuses turísticos que aparcan en la ciudad.

POR UN DEPORTE ESCOLAR GRATUITO

De su lado, Cristina Honorato ha explicado la propuesta que "pretende garantizar el derecho al deporte que está reconocido en la Constitución durante la etapa escolar, así como cambiar la filosofía del propio IMD que está actualmente más centrado en las grandes infraestructuras".

"Hasta ahora existe una nula consideración municipal respecto al uso y disfrute de los servicios deportivos municipales por parte de escolares, a quienes hacen pagar tasas abusivas por usar sus instalaciones y por participar en las actividades que programan. Apostar por la eliminación de las tasas en los servicios municipales para quienes estén en edad escolar", según Honorato.

Por ello, insiste en que se trata de unas medidas que son "más que necesarias", según la formación verde morada, ya que insta a tener en cuenta que actualmente se ocupan "los puestos de cola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a obesidad y sedentarismo infantil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento