Un grupo de claustrales de US secunda un escrito rechazando la idea de acompasamiento de mandatos del rector

  • Un grupo de miembros del Claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha secundado un escrito que circula por listas de distribución en el que se rechaza la propuesta promovida por el rector de la institución, Miguel Ángel Castro, y apoyada por 158 firmas para modificar el Estatuto y proceder al acompasamiento de los mandatos del Claustro y el rector, dada la descoordinación temporal existente entre ambos procesos electorales.
Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Rectorado de la Universidad de Sevilla.
EUROPA PRESS
Rectorado de la Universidad de Sevilla.

El manifiesto, firmado por el profesor y claustral del sector A José Manuel Gómez y consultado por Europa Press, apunta a la iniciativa -que pasaría por acortar el mandato del próximo Claustro, cuyas nuevas elecciones se celebran en primavera de 2017, con disolución del organismo claustral al término del mandato del rector, con lo que este organismo cumpliría un periodo de aproximadamente unos dos años y medio, y convocatoria de un proceso electoral coincidiendo con los comicios rectorales- como "el certificado de defunción del Claustro universitario como órgano colegiado de control de la función de gobierno".

"Somos unos cuantos predicadores en el desierto los que venimos afirmando que en la Universidad de Sevilla es el rector el que elige al Claustro. Ahora, además de ser elegido por el rector, el Claustro va a ser disuelto por el rector: lógicamente, esto sólo se le podía ocurrir al rector", lamenta Gómez en su escrito.

Señala el claustral que la cuestión se presenta como "la solución definitiva" al problema del desacompasamiento de mandatos entre el Claustro y el rector, "algo en lo que está de acuerdo todo el mundo desde hace no se sabe cuántas legislaturas".

No obstante, sostiene, "el rector no puede disolver al Claustro porque dimita o cause vacante. No se puede arrogar esa potestad. No se puede escapar de la única competencia digna, el control de la función de gobierno, que le ha quedado ya al Claustro en esta Universidad de Sevilla castigada por sagas rectorales sin escrúpulo alguno contra el funcionamiento democrático de la institución".

Por ello, se insta a Castro a "rectificar su comportamiento y retirar este despropósito de reforma del que dice en su carta tener numerosas expresiones favorables". "Haga dos cosas, señor rector: dimita cuando este Claustro finalice su mandato y sométase, si quiere, otra vez, al refrendo del nuevo Claustro; con eso ya habremos ganado, al menos, el deseado acompasamiento de mandatos. Y la segunda cosa que puede hacer: introduzca un artículo en el Estatuto en el que los cargos académicos rectorales, cargos académicos no electivos designados por usted, no puedan ser claustrales. Ya tiene ahí la reforma del Claustro que necesita este órgano", indica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento