La noria permanecerá un año más en el puerto tras la concesión de la autorización

  • La noria panorámica ubicada en el puerto de Málaga continuará un año más en dicha ubicación después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria haya concedido una autorización por este periodo de tiempo, aunque podría prorrogarse seis meses más previa petición del interesado antes de la finalización del plazo.
La noria del puerto de Málaga
La noria del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
La noria del puerto de Málaga

Así, esta atracción continuará detrás de la marquesina de la estación de autobuses metropolitanos de la avenida Manuel Agustín Heredia, una ubicación que ha levantado polémica por la negativa de los vecinos de los pisos de enfrente a que siguiera en este espacio.

La aprobación de esta concesión administrativa, no obstante, queda condicionada a la obtención de la correspondiente licencia de actividad municipal, según han explicado desde el Puerto.

El consejo de administración de este lunes se ha iniciado con el informe de gestión, llevada a cabo por el presidente del ente público, Paulino Plata. Así, se ha destacado el incremento registrado en los tráficos portuarios hasta el tercer cuatrimestre del presente ejercicio, con un 42,4 por ciento más en el movimiento de mercancías y un aumento del 14,1 por ciento respecto a los pasajeros de crucero.

En este encuentro se ha acordado la refinanciación del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supondrá "un importante ahorro" para la Autoridad Portuaria en relación con los intereses.

"Tras los cambios en los mercados financieros y el proceso de análisis efectuado durante el concurso de renovación de la financiación de circulante, se detectó que existían condiciones objetivas en el mercado para conseguir medidas ventajosas que permitieran refinanciar parcial o totalmente el préstamo a largo plazo que actualmente mantiene el ente público con el ICO", han explicado.

Dicho préstamo tiene un capital vivo hasta la fecha de 44.240.000 euros, teniendo su vencimiento final en enero de 2031, para lo cual el consejo de administración ha aprobado la propuesta realizada a varias entidades financieras, que supone un ahorro de unos 335.000 euros al año, en el caso de que se mantengan las actuales condiciones del Euribor.

Asimismo se ha abordado el proceso de concesión y otorgamiento de licencia a 'Eurogate Group Terminals S.L.' para la externalización de los servicios de la Estación Marítima de Pasajeros ubicada en muelle 3.

La Autoridad Portuaria de Málaga aprobó, en su consejo de administración de junio, la propuesta de 'Eurogate Group Terminals S.L.', habiendo sido seleccionada entre las tres solicitudes presentadas al ente público. El ámbito espacial, otorgado por un plazo de veinte años, corresponde a las instalaciones de la Estación Marítima del Muelle 3, de las pasarelas M3-2 y M3-3 y de unas superficies en los Muelles 3 y 4, formando un conjunto superficial de 6.440,12 metros cuadrados.

La compañía se ha comprometido a promover el embarque y desembarque mínimo anual de 300.000 pasajeros y 36.000 vehículos de hasta cinco metros, han explicado desde el Puerto en un comunicado.

ALMACENES

En esta reunión se ha abordado el "importante" tráfico de graneles alimentarios que está teniendo el puerto de Málaga, así como la necesidad real de nuevos espacios de almacenamiento, lo cual ha motivado a la Autoridad Portuaria a promover la ubicación de varios almacenes para atender a este tipo de tráfico en el recinto.

De esta forma, el consejo de administración ha aprobado el pliego de bases y condiciones para la concesión, mediante concurso público, de una superficie de 7.712 metros cuadrados para estas nuevas instalaciones.

Entre otros asuntos, se ha aprobado el convenio de cooperación educativa con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como la suscripción de sendos acuerdos con las universidades de Málaga y Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento