El Hermitage de San Petersburgo acogerá una exposición de surrealismo ampurdanés

  • La Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Diputación de Girona han impulsado una exposición en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) sobre el surrealismo ampurdanés, que se titulará 'Surrealisme a Catalunya. Salvador Dalí i els artistes de l'Empordà'.
Pintor Español Salvador Dalí
Pintor Español Salvador Dalí
EUROPA PRESS
Pintor Español Salvador Dalí

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la exhibición es una coproducción del museo ruso y de diversas instituciones catalanas y andorranas, y es la primera sobre esta temática que se celebra en el Hermitage.

En total, consta de 70 obras -mayoritariamente procedentes del Museu de l'Empordà de Figueres y de colecciones privadas- de artistas como Salvador Dalí, Juan Núñez, Àngels Planells y Joan Massanet, entre otras, y está coordinada por el

Museu d'Art de Girona, y también cuenta con obras procedentes del Museu Cau Ferrat de Sitges y del Thyssen-Bornemisza de Madrid.

INAUGURACIÓN, EL VIERNES

El conseller de Cultura, Santi Vila; el presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila, y la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, participarán este viernes en la inauguración de la exposición, que se podrá ver hasta el 5 de febrero de 2017.

A partir del marzo del próximo año, parte de esta exposición itinerará al Museo del Tabaco de Andorra.

El proyecto tiene además el interés de proyectar internacionalmente el arte y el territorio ampurdanés, a la vez que establecer vínculos de futuro con el museo ruso para trabajar en proyectos de cooperación cultural.

La exposición dará a conocer en uno de los museos más importantes de Europa un conjunto de artistas catalanes que influyeron y trabajaron de manera paralela a Dalí, y permitirá proyectar más allá de las fronteras catalanas un territorio "que hay que reivindicar como la cuna del surrealismo en Catalunya y en España".

Colaboran en el proyecto la Col·lecció Carmen Thyssen Bornemisza, el Museu d'Arqueologia de Catalunya-Empúries, la Fundació Casamor- Navata, la Fundació Lluís Coromina, el Ayuntamiento de Cadaquès - Museu d'Art de Cadaquès, el Ayuntamiento de l'Escala, la Associació d'Amics Joan Massanet de l'Escala y el Institut d'Estudis Empordanesos, así como la Fundació Gala-Salvador Dalí y los particulares y privados que han cedido gratuitamente sus obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento