El Ayuntamiento se pone en "el peor de los escenarios" ante la posible nulidad del PGOU

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa del alcalde sobre posible nulidad del PGOU
Rueda de prensa del alcalde sobre posible nulidad del PGOU
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del alcalde sobre posible nulidad del PGOU

El Ayuntamiento de Santander ya se ha puesto en el "peor de los escenarios" en el caso de que sea cierto que el Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación de la asociación ecologista ARCA y procedido a declarar la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) de Cantabria en septiembre de 2012.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha valorado "con prudencia" la publicación del portal Vozpópuli, en la que avanza la sentencia del Alto Tribunal que no se conocerá hasta dentro de unos días porque "parece que aún está sin redactar".

En ese "peor de los escenarios", ha asegurado que "no existiría parálisis global" en Santander porque hay suelos urbanizables disponibles del anterior planeamiento de 1997, aunque sí que habrá que analizar si esa posible nulidad "afecta a actuaciones concretas" iniciadas con cargo al del 2012.

Tras mostrar su "sorpresa" por esta "filtración" desde el seno del Tribunal Supremo, el regidor ha indicado que, dada la "trascendencia" que podría tener para la ciudad esa posible nulidad del PGOU, se ha pedido a los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento que empiecen a redactar informes sobre las consecuencias de ese fallo.

"Por tanto, hay que circunscribir esta rueda de prensa en la publicación de un medio de comunicación que habla del resultado de una reunión secreta de los miembros del Tribunal Supremo" porque, ha añadido De la Serna, en el Consistorio "no se ha recibido ninguna notificación de carácter oficial".

Esa futura sentencia, en la que se estimaría el recurso de ARCA contra el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en junio de 2015 y en el que rechazaba su tesis contra el planeamiento, podría tener un "alcance variable" en función de las razones por las que se produzca esa nulidad.

Con ese "desconocimiento" del alcance del pronunciamiento concreto del Supremo, el alcalde ha destacado que desde el equipo de Gobierno se ha considerado que "alguna cosa deberíamos de empezar a hacer" y, por ello, los servicios técnicos y jurídicos "han empezado a trabajar sobre distintos escenarios" y las posibles afecciones que esos podrían tener en el urbanismo de la capital cántabra.

ESTABA "DENTRO DE LO POSIBLE"

Aún sin conocer las razones y causas para que el Alto Tribunal anula el PGOU de 2012, De la Serna ha apuntado que la estimación del recurso de ARCA "estaba dentro de los posible" y más conociendo que, en los últimos años, el Supremo está anulando "muchos" planes urbanísticos, más de un centenar solo en 2014.

"Entre ellos anulaciones globales de planes como los de Gijón, Vigo, Cartagena, Marbella, Ibiza, Salamanca, Toledo, Sevilla, Las Palmas, Santiago de Compostela, Segovia... e incluso algunos parciales como los de Madrid, Ávila o Zamora", ha citado el regidor santanderino.

Por ello, ha destacado que, de confirmarse la nulidad del PGOU, "no estaríamos ante una situación excepcional", sino que "sabíamos" que el Tribunal Supremo podría proceder a ello viendo que está anulando "muchísimos" planeamientos.

ALCANCE DE LA NULIDAD

Adelantándose a los fundamentos de la sentencia, De la Serna ha adelantado que los servicios técnicos y jurídicos van a ahondar en el posible "alcance" en los trámites que el Ayuntamiento tiene en marcha o previstos y "qué es lo que tendríamos que hacer como Consistorio para poder contar de nuevo con un plan de ordenación vigente".

"Todo dependerá del alcance de la decisión pero nos vamos a poner en el peor de los escenarios para después trabajar desde el sentido más conservador en su posible repercusión", ha añadido el alcalde, que ha recordado que el PGOU de 2012 preveía una revisión a los cuatro años que comenzaría ahora, para "revisarlo y adaptarlo a la situación actual".

Esto se podría llevar a cabo en caso de que la futura sentencia del Supremo aludiese a causas que "sean sencillas de subsanar", pero en un escenario "más pesimista" también podría ser que considerase que el modelo de Santander "es absolutamente rechazable" y el Ayuntamiento tuviese que hacer un nuevo PGOU "radicalmente distinto".

Sobre las actuaciones que hay en marcha, ha asegurado que, como el PGOU tuvo la "prudencia de incluir" la categoría de suelo urbano en vías de consolidación que daba "continuidad" a actuaciones iniciadas en el contexto del anterior planeamiento, de 1997. Por tanto, ha indicado que "la posible nulidad no tiene una afección importante en el ámbito privado".

Además, ha asegurado que, con cargo al plan de 2012, no se ha producido "ningún desarrollo" en los nuevos suelos urbanizables, por lo que "la ciudad dispone de suelos ya urbanizados y disponibles" para continuar llevando a cabo actuaciones porque el anterior plan "no estaba agotado", quedando parcelas para urbanizar en áreas como los sectores 1, 3 o 4.

Así, la nulidad lo que provocaría es que "los nuevos suelos que se iban a desarrollar ahora no tendrían sustento legal", pero al no estar en trámite ninguno "los efectos prácticos son prácticamente ninguno".

ANÁLISIS DE ACTUACIONES PÚBLICAS CON PLAN DE 2012

La cosa sería distinta sobre actuaciones de iniciativa pública sobre suelo público, aunque los servicios técnicos creen que, de darse la nulidad, podrían tener "continuidad" porque "las concreciones del equipamiento sean válidas o porque se pueden hacer nuevas concreciones que posibiliten la actuación prevista".

"Esto no se puede decir que vaya a ser en el 100% de las actuaciones pero, con carácter general, los técnicos nos indican que parece que no se tiene porque plantear en este supuesto un problema importante", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que si bien habrá que hacer un análisis individual de las que se han comenzado a hacer con el plan de 2012.

"Habrá que ver en cuáles no hay problema y aquellas que decaen con la anulación del PGOU, pero aún es pronto para decirlo" hasta no conocer los términos de la sentencia del Tribunal Supremo, algo que confía en que sea pronto "si es que está redactada".

FRENTE MARÍTIMO, EL PILÓN O EL CENTRO BOTÍN

Cuestionado por actuaciones concretas como el Frente Marítimo, el barrio de El Pilón o el Centro de Arte Botín, el regidor ha dicho que, al no tener las bases del pronunciamiento del Supremo, "no tenemos el criterio" para hablar de posibles afecciones.

En el caso de la actuación global del Frente Marítimo, ha indicado que "habrá que analizar hasta qué punto la nulidad obligaría a hacer algún trámite para incorporar esos suelos de nuevo a la ciudad", porque hay actuaciones concretas realizadas a través de modificaciones puntuales que sí están sujetas a la legalidad.

Sobre el barrio de El Pilón, ha asegurado que en el planeamiento del 1997 tenía prevista una "actuación de características muy similares" por lo que el trámite iniciado ahora se podría hacer "utilizando" ese documento urbanístico anterior.

Preguntado por la situación en la que quedaría el Centro Botín, que la Fundación Botín construye junto a la bahía, ha insistido en que no se puede augurar la afección "caso a caso" que tendría la nulidad. "Ahora mismo lo desconozco y, por tanto, quiero ser muy prudente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento