Carmena entrará en el CIE de Aluche, pero en una visita programa por el ministerio de Interior

  • Esta visita programada el 3 de noviembre viene a "confirmar la opacidad que hay en los centros de internamiento", han asegurado desde SOS Racismo.
  • La ONG critica que las autoridades no puedan acceder a los CIE libremente.
  • También se ha acordado la entrada de efectivos de SAMUR-Protección Civil en el CIE en caso de que alguno de los internos se declarase en huelga de hambre.
  • Los servicios médicos del CIE de Aluche están asignados a una empresa privada, incumpliendo así el propio reglamento del CIE.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una foto de archivo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una foto de archivo.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una foto de archivo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitará el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche el próximo 3 de noviembre, tras una conversación vía telefónica mantenida este lunes entre la primera edil y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Esta visita programada viene a "confirmar la opacidad que hay en los centros de internamiento", han asegurado desde la ONG SOS Racismo, quien critica que las autoridades no puedan acceder a los CIE libremente.

La elección de la fecha obedece a la petición, realizada por el ministro, de que la visita municipal fuera posterior a la que va a realizar al CIE la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, programada para el próximo día 2 de noviembre.

Según ha podido saber 20minutos, el anuncio de la alcaldesa madrileña ha coincidido con la visita, por primera vez desde la protesta, de la jueza de control al CIE madrileño. Cabe recordar que el pasado fin de semana los internos abandonaron la huelga de hambre tras prometerles la dirección del centro que podrían hablar con el magistrado de control de turno.

Incumpliendo el reglamento

El Ayuntamiento madrileño también ha informado que se ha llegado a un acuerdo para la entrada de efectivos de SAMUR-Protección Civil en el CIE en caso de que, como ocurrió la semana pasada, alguno de los internos se declarase en huelga de hambre.

Destacar que los servicios médicos del CIE de Aluche están asignados a una empresa privada, incumpliendo así el propio reglamento del CIE aprobado por el Gobierno en 2014. En él se especifica que "cada centro existirá un servicio de asistencia sanitaria bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado".

Por este motivo, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha puesto en contacto con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para coordinar esa posible actuación futura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento