Urkullu reclama una Administración de Justica "propia" y la transferencia de prisiones en la apertura del curso judicial

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado una Administración de Juticia "propia" así como la transferencia de Prisiones al Gobierno vasco, durante la apertura del curso judicial desarrollada este lunes en Bilbao.
Urkullu saluda a Juan Luis Ibarra
Urkullu saluda a Juan Luis Ibarra
EUROPA PRESS
Urkullu saluda a Juan Luis Ibarra

En su intervención ante los representantes judiciales del País Vasco, el lehendakari ha asegurado que el Ejecutivo autónomo inicia la nueva legislatura "con ilusión y compromiso", y ha destacado que "se vive un nuevo tiempo político que exige altura de miras".

"Necesitamos abrir un nuevo espacio que posibilite un diálogo constante, imprescindible para alcanzar acuerdos estables, colaboración permanente para no incurrir en disfunciones, y respeto mutuo imprescindible para crear un clima de confianza", ha manifestado.

En opinión del presidente del Ejecutivo vasco, desde estos principios "se pueden abordar todos los objetivos de esta legislatura". En este sentido, ha destacado la necesidad de la transferencia en materia de Instituciones Penitenciarias, "recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika".

Además, ha considerado que esta es también "una buena ocasión" para "volver a poner sobre la mesa la necesidad de adecuar el actual marco competencial en materia de Justicia a la realidad política del autogobierno vasco".

"No vamos a cejar en el empeño, y vamos a seguir trabajando para lograr dar respuesta a la legítima aspiración de contar con nuestra propia Administración de Justicia", ha añadido.

Para el Urkullu, esta es "una aspiración perfectamente compatible con una actuación presidida por el diálogo, la colaboración y la lealtad, en aras a prestar el mejor servicio a la ciudadanía".

Por último, ha concluido su intervención con una apelación al "espíritu del pacto" del lehendakari José Antonio Agirre y el primer Gobierno vasco, cuyo 80 aniversario se conmemora estos días.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento