La campaña de incendios en Tenerife se cierra con 40 actuaciones y 12,5 hectáreas afectadas

  • La campaña de incendios forestales de este verano en Tenerife se cerró con un total de 40 actuaciones, de las que 13 fueron forestales y el resto en zonas próximas al monte, y 12,5 hectáreas afectadas, la cifra más baja desde el año 2000.
Presentación del balance
Presentación del balance
CEDIDA
Presentación del balance

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa este lunes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el técnico de prevención y extinción de incendios, Florencio López.

La situación de riesgo durante el verano ha sido alta, con tres episodios de alto riesgo de incendio forestal. El primero se produjo del 21 al 23 de junio coincidiendo con las hogueras de San Juan, mientras que el segundo tuvo lugar entre el 25 y el 28 de julio. El tercer episodio, que fue el más grave, se inició el 4 de agosto, se intensificó el 8 y finalizó el día 16.

El incendio más importante se registró en Los Realejos a principios de octubre con cinco hectáreas quemadas, y también hubo episodios parecidos en la zona de Las Lagunetas (El Rosario) y en La Victoria.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado las labores de "mantenimiento" que realiza el Cabildo en los montes en otoño y primavera y la prevención y la autoprotección que se hace con los ciudadanos que viven en esas zonas.

Ha destacado también que ha habido "más coordinación" con el Parque Nacional y ha valorado la ayuda prestada por el dispositivo del Cabildo en la extinción del incendio de La Palma del pasado mes de agosto.

Valbuena, por su parte, ha destacado la capacidad técnica y de respuesta inmediata que tiene el operativo del Cabildo para consolidar la "tendencia a la baja" de los incendios en la isla, al tiempo que ha remarcado el control que se ha hecho en los momentos de "tiempo sur" y la disciplina de los ciudadanos y las comisiones de fiesta cuando se dictaban prohibiciones.

MÁS COORDINACIÓN CON LA TORRE AZUL

De cara al futuro, ha señalado que esta semana habrá una reunión técnica para analizar qué elementos se pueden incorporar a la próxima campaña, que espera ya sea coordinada desde la Torre Azul, lo que dará un "salto cualitativo considerable".

El Operativo Brifor de esta campaña ha contado con un total de 287 efectivos, de los que 215 se contrataron como refuerzo adicional, por lo que para este invierno habrá un total de 60, si bien habrá disponibilidad en caso de que fuera necesario. Durante el año se ha realizado 1.008 quemas tuteladas y autorizadas por el área de Medio Ambiente, lo mismo que 277 fuegos artificiales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento