Seis de cada diez trabajadores asturianos renunciaría a un mejor sueldo si se incrementa su felicidad laboral

  • Un 62,5 por ciento de los trabajadores asturianos estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de una mayor felicidad laboral, según se desprende de la VI encuesta Adecco 'La felicidad en el Trabajo', en la que se ha entrevistado a un total de 2.400 profesionales. Asturias se encuentra un poco por encima de la media nacional que se sitúa en el 59,5%.
Trabajador
Trabajador
PIXABAY
Trabajador

Sin embargo, esta afirmación ha perdido terreno en este último año, concretamente 7,8 puntos porcentuales, ya que en 2015 era un 70,3% de los encuestados asturianos el que estaba dispuesto a rebajar su salario.

Por otro lado, casi 6 de cada 10 trabajadores creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y la satisfacción del empleado ni a otro tipo de medidas que estén encaminadas a buscar la felicidad del trabajador. En Asturias, esta percepción se sitúa en el 54,2%

La directora de marketing y comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, ha afirmado que un trabajador feliz "no sólo es más productivo", sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía. Además, su motivación y compromiso son mayores, lo que también causa mayor implicación.

LA FELICIDAD ELEVA LA PRODUCTIVIDAD

En este contexto, el 96,7% de los trabajadores encuestados por Adecco afirman que un trabajador feliz es mucho más productivo que uno que no lo es.

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados asturianos (45,8%) apuntan que encontrar políticas encaminadas a la felicidad en las empresas son un aspecto "fundamental" a la hora de decidir entre un trabajo u otro.

No obstante, un 41,7% de los empleados considera que las empresas españolas sí que están incluyendo entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus empleados.

El índice de felicidad laboral Asturias registra la misma puntuación que la media nacional, se encuentra en el 6,3 en una escala del 0 al 10, rozando el notable.

BUEN AMBIENTE, HORARIO Y SALARIO

Los aspectos mejor valorados por los encuestados en el Principado a la hora de conseguir la felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente en el trabajo (8,27 puntos sobre 10), disfrutar de un horario que permita conciliar trabajo y vida personal (8,19) y un buen salario (8 puntos). Estos datos coinciden con los de nivel nacional.

Para el 75,4% de los trabajadores encuestados, la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que se recibe por realizar este puesto no son sinónimos de "mayor" felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados.

Aunque la mayoría de los trabajadores encuestados considera que no existe gran diferencia en el incremento de la felicidad si se trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia, un 41,1% cree que tener su propio negocio si reporta mayor felicidad porque "se tiene más libertad para organizar el tiempo".

LA VOCACIÓN, LA MAYOR SATISFACCIÓN

El trabajo vocacional es para la mayoría de los encuestados la mayor satisfacción, mientras que para un 6,1% la vocación no es importante para ser feliz, sino que "lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace".

Un 70,8% de los trabajadores asturianos no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás y elegiría otra vez la que tiene actualmente. En cambio, hay un 29,2% que sí escogería otra carrera laboral, porcentaje que aumenta en cinco puntos porcentuales en el último año.

Médico, profesor, informático, veterinario y funcionario son las cinco profesiones a las que mayoritariamente optaría un mayor porcentaje de trabajadores asturianos si cambiaran.

Sobre la posibilidad de trabajar fuera de España, sólo el 10,4% piensa que esto le haría más feliz. Por otro lado, el 89,6% considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país en el mundo. Los destinos preferidos para emigrar de los españoles son Reino Unido, seguido de Estados Unidos, Alemania o Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento