Los niños jerezanos aprenden los juegos tracionales con sus abuelos

  • Es un taller intergeneracional que tuvo lugar en la plaza del Arenal.
  • Los pequeños jugaron a la comba, al trompo o al tocaté.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.
Abuelos y nietos disfrutaron de un día especial, y en algunos momentos muy emotivos.
Abuelos y nietos disfrutaron de un día especial, y en algunos momentos muy emotivos.
AGENCIAS
Abuelos y nietos disfrutaron de un día especial, y en algunos momentos muy emotivos.

Todavía existen niños que aprenden los juegos tradicionales, los de toda la vida, lejos de las videoconsolas o el ordenador. Y a muchos de estos pequeños les gusta practicarlos con sus abuelos. El diábolo, el tocaté, la petanca, el parchís o el ajedrez gigante fueron los protagonistas del taller Juegos Tradicionales, que se celebró en la plaza del Arenal bajo el lema Nos vemos en la plaza. Se trata de un taller intergeneracional dedicado a la recuperación de estas prácticas de antes.

Abuelos y nietos disfrutaron de un día especial, y en algunos momentos muy emotivos. Y es que, Miguel, un escolar del colegio de Cuartillos y ganador del primer premio de Narrativa, fue el encargado de poner la nota enternecedora de la jornada. Tanto fue así, que a sus abuelos les llegó a caer una lagrimilla. En su relato quedó muy bien reflejada la esencia de esta iniciativa relacionada con la interconexión generacional.

El primer premio de la modalidad de Collage se lo llevó el CEIP La Ina. Un concurso escolar, dos premios y dos centros educativos galardonados. Algo curioso, ya que los colegios que se han alzado con los primeros puestos son ambos de la Zona Rural, porque "es en estos lugares donde más arraigada permanece la relación entre nietos y abuelos", comenta uno de los participantes.

La directora del CEIP La Ina, María Luisa Muñoz, aseguró que "hemos intentado fomentar la interacción e implicación de los pequeños con las experiencias de sus mayores, a los que además le encanta recordar y contar cosas". Este año, el tema del collage es La emigración de los abuelos, y es que continuó que "los abuelos han colaborado con sus nietos porque lo consideran una iniciativa muy gratificante ya que es ahora cuando pueden dedicarle todo el tiempo para disfrutarlos con ellos", enseñándoles, cómo no, los juegos con los que se divertían cuando eran pequeños.

Por su parte, José Manuel Jiménez, delegado de Bienestar Social y del Mayor, explicó que Nos vemos en la plaza es una iniciativa que tienen como objetivo recopilar y transmitir algo tan conocido por los mayores y desconocido por los más pequeños: los juegos tradicionales. Y es muchos niños no saben cómo se juega al trompo, al tocaté o a la comba.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento