Rajoy ve "muy razonable" la abstención del PSOE y augura "un gran futuro" a España

Mariano Rajoy durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Mariano Rajoy durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
EFE
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha calificado este lunes de "muy razonable" la decisión del Comité Federal del PSOE de apostar por la abstención en segunda votación en su investidura, y ha asegurado que España tiene "un gran futuro" si hay "voluntad" por parte de todos.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha calificado este lunes de "muy razonable" la decisión del Comité Federal del PSOE de apostar por la abstención en segunda votación en su investidura, y ha asegurado que España tiene "un gran futuro" si hay "voluntad" por parte de todos.

En un desayuno informativo en el que ha presentado al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, Rajoy ha valorado así la decisión de los socialistas que le permitirá volver a ser investido presidente del Gobierno.

Rajoy también ha asegurado que se pone "en el lugar del otro" y ha dicho que ha leído la resolución que el domingo aprobó el PSOE, en la que según ha dicho hay "cosas que son buenas" y "sobre las que se puede hablar".

En su presentación de Albiol, y tras hablar de la situación en Cataluña, Rajoy ha expresado su confianza en que España pueda contar pronto con un gobierno "en plenitud de funciones" que podrá seguir velando por los "intereses y el bienestar" de los catalanes y del resto de los españoles.

Un gobierno, ha prometido, que estará "abierto al diálogo y al entendimiento" y que "va a cumplir y hacer cumplir la ley". "Pues es el Estado de derecho que nos dimos lo que nos permite ser ciudadanos libres e iguales de una gran democracia como es la española, lo que nos ha convertido en muy pocas décadas en el gran país que somos y vamos a seguir siendo".

"Un gran futuro por delante"

Ha sido en ese momento cuando Rajoy ha augurado "un gran futuro por delante" para España y ha señalado que el domingo "hubo una decisión importante", en alusión a la tomada por el Comité Federal del PSOE.

No obstante, no ha querido "entrar en detalles" por no considerarlo oportuno hacerlo hoy, y ha añadido que ya lo hará "en el Parlamento", aludiendo de forma implícita a su debate de investidura.

Sí ha señalado que la decisión del domingo fue, en su opinión, "muy razonable" y ha asegurado que se pone en el lugar de los socialistas.

Por eso, ha añadido, ha visto en la resolución que aprobaron los socialistas "cosas buenas" sobre las que se puede hablar en el futuro.

En dicha resolución, el PSOE considera apela a la responsabilidad para "desbloquear" la situación institucional, pero también cita media docena de "objetivos inaplazables" que los socialistas se comprometen a "defender ante el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas".

Ley mordaza, reforma laboral, lucha contra la corrupción...

Entre estos objetivos está la derogación de la reforma laboral y de la "ley mordaza", la convocatoria del Pacto de Toledo, la apertura de un diálogo en el Congreso sobre el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y un gran pacto de estado contra la Violencia de Género.

También el conferenciante de este encuentro, Xavier Garcia Albiol, ha hablado tras Rajoy de la decisión del PSOE.

Tras celebrar que vaya a ser posible acabar con este "paréntesis" y esta "provisionalidad política", Albiol ha señalado que esta legislatura estará marcada por "grandes retos" en materia económica, social e internacional, pero ha advertido de que el "principal desafío" del nuevo gobierno será el "proceso rupturista en Cataluña".

A parte de Rajoy y Albiol, solo otros dos dirigentes del Gobierno y del partido han hablado de la decisión del PSOE: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la vicesecretaria del PP Andrea Levy.

Fernández Díaz ha señalado a los periodistas antes de comenzar este foro que "a España le convenía poner fin a una interinidad tan larga" y "tener un gobierno en plenitud de funciones". Por eso ha expresado su satisfacción por que el PSOE haya decidido "desbloquear" la situación política.

Ha asumido, no obstante, que ésta será una "legislatura complicada" pero ha recordado que Rajoy ha prometido hacer "de la necesidad virtud" y llegar a acuerdos para "resolver los problemas" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento