Hoteleros de Canarias apuestan por la ocupación estable en el último trimestre

  • El sector se muestra pesimista con los turistas nacionales.
  • Más ingleses, alemanes y escandinavos espera el sector.
  • El ITC pide reducción del gasto energético a los hoteleros.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
El grupo Lopesan hará una importante inversión para el ahorro de energía.
El grupo Lopesan hará una importante inversión para el ahorro de energía.
El grupo Lopesan hará una importante inversión para el ahorro de energía.

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Hoteleras para el IV Trimestre de 2007, elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac) del Gobierno de Canarias, publicada recientemente y en la que 46,28 por ciento de los encuestados dijo creer que se mantendrá estable la ocupación durante los últimos tres de meses del año.

Un segundo grupo, el 29,36 por ciento, afirma que la ocupación disminuirá. Mientras que el 24,36 por ciento esta seguro que habrá un aumento. Un 40,74 de los empresarios del sector hotelero dan como seguro el aumento del turismo alemán en las islas Canarias.

Creen que aumentarán también los viajeros ingleses y escandinavos. Respecto a la ocupación de españoles, el 55,1 por ciento está de acuerdo que bajara y un 15,04 por ciento estima mas ocupación de nacionales en el próximo trimestre. Los más pesimistas son los hoteleros de El Hierro ya que el 90,26 por ciento cree poco probable que aumenten los visitantes.

Reducción del gasto

La reducción del gasto energético pidió el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) al sector turístico. El ITC puntualizó que el uso de energías renovables y la domótica en las instalaciones hoteleras son dos claves importantes para la disminución del coste.

A esta conclusión llegaron más de 120 especialistas que se dieron cita en Pozo Izquierdo durante el seminario organizado por el ITC sobre Eficiencia Energética en el Sector Turístico el pasado sábado. Según el director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC, Gonzalo Piernavieja, el sector debe conocer muy bien sus gastos para poder encontrar vías para reducirlo.

En éste sentido indico que el ITC actualmente esta desarrollando herramientas que estarán disponibles vía Internet y a las que los hoteles se podrán conectar para realizar un estudio que les permita ver que y cuanto consume cada uno de sus equipos.

La opción en ahorro energético que plantea el ITC al sector hotelero es el uso de energía solar (incluso para producir frío por absorción). Pablo Lorenzo, director de Inversiones y Tecnología de Lopesan, comentó que el grupo hará una importante inversión en este sentido el año próximo lo que les permitirá ahorrar hasta un millón de euros.

"Tenemos que reducir los consumos energéticos no sólo por compromiso medioambiental, no sólo por la estrategia comercial de tener hoteles sostenibles, sino por una necesidad de ahorrar al máximo y reducir la cuota de explotación para ser competitivos", expresó Lorenzo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LAS PALMAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento