Francina Armengol en el Comité Federal
Francina Armengol en el Comité Federal INMA MESA/PSIB

En estos términos se ha expresado, a su salida del Comité Federal en Madrid, la que también es presidenta del Govern balear y la única presidenta autonómica socialista que ha votado 'no' a la abstención.

Armengol ha deseado "que la gestora sea muy consciente de lo que piensa la militancia", "sepa entender la división de voto importante que ha habido en el Comité Federal" y "sea capaz de administrar esta situación en el Grupo Parlamentario Socialista".

Además, se ha propuesto luchar "para que nunca más se vuelva a excluir la opinión de los militantes".

Con todo, para Armengol es "un día triste para el PSOE y para los ciudadanos progresistas" y la decisión supone "un error histórico".

"Yo he votado en conciencia", ha concluido Armengol.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas cercanas a la presidenta, la Federación balear pedirá libertad de voto para que los diputados socialistas puedan votar en conciencia. Eso sí, no avanzan que harán los dos diputados de Baleares en el pleno de la próxima semana si, como todo indica, la dirección del grupo no otorga esa excepcionalidad.

"Veremos", han señalado estas fuentes, que han avisado de que si no se concede se estará caminando en contra de solucionar la fractura que sufre el partido.