Sumelzo
La diputada socialista Susana Sumelzo. @SSUMELZO/TWITTER

Comienza la rebelión en el PSOE. Apenas acabado el Comité Federal, varios son los diputados díscolos que han decidido mantenerse en su posición de votar que 'no' a Rajoy en el Congreso de los Diputados el día de su investidura.

La primera en confirmarlo ha sido la diputada aragonesa Susana Sumelzo Jordán, diputada socialista por Zaragoza y abogada. Desde hace días, la política ya se había mostrado bastante reacia a cambiar su negativa inicial y este domingo tras el cónclave, ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que no se abstendrá en la investidura de Rajoy.

"Hoy es un día muy triste para el @PSOE . Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré

El segundo en proclamar en redes sociales que se mantendrá fiel a la negativa socialista inicial ha sido el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza, que ha sido bastante tajante en su mensaje: "Como diputado socialista votaré en conciencia desde una ética responsable, en defensa del compromiso electoral y del proyecto de Cambio del PSOE".

También se da por seguro que los dos diputados por Baleares se abstendrán, así como la independiente Margarita Robles. Se esperan, además, otras voces que se manifiesten en ese sentido. También son dudosos, y todo apunta a que desobedecerán, los siete diputados del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Marc Lamuà y Joan Ruiz.

Encuesta

¿Hace bien el PSOE en abstenerse en la investidura de Rajoy?

Sí.
23,7 % (2832 votos)
No.
60,88 % (7274 votos)
No es la mejor opción, pero era lo único posible.
15,42 % (1842 votos)