El mercado farmacéutico nacional crece un 4,9% en septiembre y La Rioja acumula en 2016 una subida del 4,4%

  • La facturación del mercado farmacéutico crece en septiembre un 4,9 por ciento, con cifras en positivo en todos los segmentos, entre los que destaca el de marca, con un 6,7 por ciento, y el de medicamentos de prescripción, con un 5,8 por ciento. Así se desprende de las cifras del informe de hmR España, que recogen también un incremento en las ventas de genéricos de un 2,8 por ciento y de un 2,5 por ciento en ConsumerHealth.

Igualmente, se observa una tendencia al alza en las unidades en este periodo, con un aumento en el mercado global del 1,1 por ciento y solo Consumer Health se contrae un 1,2 por ciento.

Si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece un 4,6 por ciento, empujado por el crecimiento destacado tanto en genéricos (5,7 por ciento) como en prescripción (5,1 por ciento) y marca (4,9 por ciento). Consumer Health experimentaría un crecimiento más moderado, de un 3 por ciento.

EN LA RIOJA

En La Rioja, el dato agregado de estos nueve meses de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior deja un crecimiento positivo en el mercado global de un 4,4 por ciento. Cabe destacar el impulso del segmento Consumer Health, que crece un 7,5 por ciento. Por su parte, los medicamentos de marca, los de prescripción y los genéricos experimentan un crecimiento del 3,2 por ciento.

El resto de comunidades autónomas también presentan crecimiento positivo, liderado por Murcia, que con un incremento de 8,4 por ciento es la única autonomía que se sitúa por delante de las Islas Canarias en el mercado total. En un mapa marcado por valores en positivo, solo los genéricos experimentan un leve descenso en Castilla y León (-1,4 por ciento), Cantabria (-1,1 por ciento)

y Extremadura (-0,5 por ciento), así como las cifras de Consumer Health en Aragón (-0,1 por ciento) y Madrid (-2,7 por ciento).

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero desvela que el mercado de Consumer Health supone más de un 30 por ciento del mercado total en once provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Baleares, Almería, Girona, Córdoba, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa), mientras que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento en Jaén, Huelva, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

En cuanto a la cuota de mercado en España, GSK lidera la lista con un 5,4 por ciento de las ventas en agosto, seguida por Cinfa (3,6 por ciento), Sanofi (3,4 por ciento), Pfizer y Boehringer Ingelheim (ambas con un 2,9 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento