Una conferencia de Augusto Ferrer-Dalmau inaugura este martes las II Jornadas sobre Patrimonio Militar en Burgos

  • Una conferencia a cargo del pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto servirá este martes, 25 de octubre, la segunda edición de las Jornadas sobre Patrimonio Militar, en la Universidad de Burgos.
Jornadas sobre Patrimonio Militar en Burgos
Jornadas sobre Patrimonio Militar en Burgos
EUROPA PRESS
Jornadas sobre Patrimonio Militar en Burgos

Estas jornadas, organizadas por el Grupo de Trabajo GRUHMIS de la Universidad de Burgos, dan continuidad a las celebradas hace un año, entonces centradas más en el turismo bélico, y que ahora pasan a analizar el "rico patrimonio militar que puede encontrarse en yacimientos, museos y bibliotecas militares y centros de interpretación.

Las jornadas se desarrollarán este martes y contarán con la conferencia inaugural del pintor catalán, afincado en Simancas (Valladolid), Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los actuales representantes del género de la pintura bélica, que ha expuesto su obra en distintos lugares de la geografía española y también más allá de las fronteras, como en Bruselas o en Georgia.

El pintor, que ha convivido en varias ocasiones con tropas españolas en misiones como las de Afganistán o Líbano, centrará su exposición en la pintura de batallas y su exposición.

Previamente, se habrán presentado las Jornadas y celebrado una primera mesa redonda con la participación del general de Brigada subdirector de Patrimonio de Historia y Cultura Militar, Antonio Nadal, y la directora técnica de Museos Militares Mónica Ruiz Bremón, que analizarán el patrimonio cultural del Ejército de Tierra.

Tras la conferencia de Ferrer-Dalmau, el profesor y director del Departamento de de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Quesada, disertará sobre las investigaciones sobre campos de batalla de la antigüedad.

Ya por la tarde, se programa una nueva mesa redonda con las intervenciones de la científica titular del CSIC María Ruiz del Árbol y el técnico especializado del Laboratorio de Arqueología del citado centro, que abordarán los paisajes de guerra, arqueología y turismo en Somosierra y el 'Frente del agua'.

A continuación, la profesora de la Universidad de Valladolid Leonor Pérez Ruiz impartirá una conferencia sobre 'La puesta en valor de los campos de batalla para el turismo idiomático'.

Las jornadas se cerrarán con sendas intervenciones a cargo del alcalde del PP en Simancas (Valladolid), Alberto Plaza, sobre la Implicación de la población local en los proyectos turísticos de patrimonio histórico-militar; y del profesor de la UBU Emilio de Domingo, sobre el Centro de Interpretación del Castillo de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento