La oferta de uso público de Medio Ambiente incluye 22 áreas recreativas en espacios naturales

  • HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)
Área Recreativa La Norieta, En Punta Umbría.
Área Recreativa La Norieta, En Punta Umbría.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Área Recreativa La Norieta, En Punta Umbría.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene habilitadas 22 áreas recreativas en la provincia de Huelva. Se trata de zonas de esparcimiento son de libre acceso y de uso público, y se encuentran ubicadas en espacios naturales.

Las áreas recreativas están dotadas de mobiliario para disfrutar de la naturaleza, todas incluyen áreas de residuos y muchas de ellas cuentan con zonas de juegos infantiles, disponiendo la mayoría dispone de mesas con bancos y barbacoas, que pueden encenderse por los usuarios desde el pasado 15 de octubre, cuando acabó el periodo de máximo riesgo de incendio en la Comunidad Autónoma Andaluza.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" al considerar que "en el campo siempre hay que tener precaución con el fuego. Debemos cuidar de nuestro medio natural a la vez que disfrutamos de la naturaleza".

Todas las comarcas de la provincia de Huelva contienen áreas recreativas en montes públicos, parques periurbanos, parques naturales o paraje natural, que es el único caso del área recreativa Calatilla, en Marismas del Odiel, y está incluida en la amplia oferta del área metropolitana y la Costa.

En Cartaya se pueden visitar Las Palomas-Parte Norte, Las Palomas-Parte Sur y Las Cumbres. Los tres se encuentran en montes públicos, al igual que Pacún y La Sorda en Aljaraque, La Redondela en Isla Cristina, Pino La Corona en Moguer, Valle Romero en Gibraleón y Pedraza en Ayamonte.

El parque periurbano La Norieta acoge el área recreativa del mismo nombre en Punta Umbría, junto a la recinto romero de la localidad. En el Condado, todas las áreas recreativas en espacios naturales están ubicadas en monte público. Están habilitadas las de San Walaboso en Niebla, Los Llanos-Matalagrana en Almonte, El Merendero-Los Centenales en Hinojos, El Corchito en Bonares y Pino La Cruz en Lucena del Puerto.

El área recreariva El Santillo de Valverde del Camino está en parque periurbano, y en otra zona del Andévalo onubense, concretamente en Calañas, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene en uso La Zarza, en monte público.

EN LA SIERRA, EN PARQUE NATURAL

La particularidad de la Sierra de Huelva es que la mayoría de las áreas recreativas se localizan en parque natural. Son los casos de Marimateos en Aracena, El Talenque en Galaroza y Dehesa Tres Encinas en Cala. Fuera del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche pero en monte público se encuentra La Escalada, en Almonaster la Real.

"El medio natural no tiene sentido sin el uso público y hay que disfrutar de los espacios naturales dentro de una gestión controlada", ha precisado la delegada, quien ha hecho hincapié en que las áreas recreativas "constituyen buenos ejemplos de ello", así como que el ocio familiar y la naturaleza "se dan la mano en estos espacios, que resumen la gran riqueza natural de nuestra provincia".

La provincia de Huelva contiene en la actualidad 135 equipamientos de uso público habilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además de las 22 áreas recreativas, existen 56 senderos señalizados y 30 observatorios.

La oferta se completa con ocho miradores, siete carriles bici, seis centros de visitantes, dos ecomuseos, dos puntos de información, una zona de acampada controlada y un aula de la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento