Patxi López: "No compremos un respiro momentáneo al precio de ahogarnos para el futuro"

El expresidente del Congreso, Patxi López, a su llegada al Comité Federal del PSOE.
El expresidente del Congreso, Patxi López, a su llegada al Comité Federal del PSOE.
LaSexta
El expresidente del Congreso, Patxi López, a su llegada al Comité Federal del PSOE.

El expresidente del Congreso Patxi López, ha hecho un llamamiento en su intervención en el Comité Federal del PSOE a que "No compremos un respiro momentáneo al precio de ahogarnos para el futuro".

Antes de entrar, López defendió este domingo que, en el caso de que el PSOE decida pasar del 'no' al PP a la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy se deben buscar "fórmulas que permitan no fracturar más el partido" y, por eso, ha apostado porque "ese aval sea el mínimo posible".

Así lo ha señalado el exlehendakari socialista en declaraciones a los periodistas en Ferraz, donde este domingo se reunió el Comité Federal para debatir la posición del PSOE ante una nueva investidura de Rajoy.

López, que formaba parte de la dirección del ex secretario general Pedro Sánchez, defendió que sigue creyendo que "lo mejor para el país y el PSOE no es avalar a un gobierno que es incapaz de vertebrar el país y cohesionarlo, que lejos de resolver los problemas de los ciudadanos, los agrava, especialmente los de los más humildes". "Creo que la posición más sensata para el PSOE es seguir diciendo no a una investidura del PP", señaló.

A partir de aquí, y preguntado por qué fórmula defendería si se decide cambiar a la abstención, si la de todo el grupo o una mínima, apostó por esta segunda, que consistiría en que sólo se abstuvieran los once diputados que son necesarios para que Rajoy salga investido en una segunda votación.

"Creo que lo que debemos buscar es no hacernos más daño y buscar fórmulas que permitan no fracturar más al partido y que, además, evidencian que, en ese caso de que saliera la abstención, ese aval sea el mínimo posible", ha afirmado.

Y, preguntado por si cree que existe un riesgo de postura en el PSOE ante esta decisión, ya que el PSC ha asegurado que mantendrá el 'no' en todo caso y algunos diputados también han rechazado abstenerse, ha explicado que espera que no sea así. Finalmente, pese a la petición de López, el PSOE apoyó abstenerse en la investidura de Rajoy con 139 votos a favor frente a 96 en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento