El embajador de EEUU participa en la presentación del proyecto del nuevo Centro Multicultural Base de Rota

  • El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado este sábado, junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la también diputada provincial Encarnación Niño, así como numerosas autoridades públicas y militares y representantes del tejido empresarial roteño, en la presentación oficial del proyecto del nuevo Centro Multicultural Base de Rota con el embajador de los Estados Unidos en España, James Costos.
Presentación del Centro Multicultural Base de Rota
Presentación del Centro Multicultural Base de Rota
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Presentación del Centro Multicultural Base de Rota

Según ha informado Diputación en una nota, en el transcurso de esta reunión, celebrada en el Palacio Municipal Castillo de Luna, se ha dado a conocer un proyecto futuro a desarrollar en la localidad y que se pretende ejecutar con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que se trata del nuevo Centro Multicultural Base Naval de Rota.

Este centro contaría con una nave que sería utilizada como observatorio de la etapa en que Rota se desarrolla bajo la influencia de la Base Naval, "con la correspondiente mezcla de culturas que circunscriben a los lugareños en una historia única en todo el territorio nacional".

El estudio de las expropiaciones, las primeras relaciones entre las diferentes comunidades, la aportación de la Base a la defensa tanto nacional, como internacional, todo ello unido con diferentes piezas militares tanto de la Armada como de la Marina americana, entre otras cuestiones.

"Un importante reclamo turístico y un foco de atracción para historiadores, universitarios y, en definitiva, todos aquellos que quieran conocer de cerca las Fuerzas Armadas española y extranjera, y cómo estas han sido capaces de transformar la historia de un pueblo gaditano", han explicado.

El proyecto se complementaría con una zona de esparcimiento y recreo en las inmediaciones, donde se ubiquen diferentes establecimientos gastronómicos, textiles, entre otros, directamente relacionados con las diferentes actividades económicas que se pueden encontrar en el interior de la Base Naval. La inversión total prevista para su puesta en marcha ronda los 1.500.000 euros.

En definitiva, lo que se pretende es reproducir la información y la forma de vida que existe en el interior de la Base, en un espacio multifuncional, abierto para todo el mundo, "sin las restricciones propias de un recinto militar y que ofrezca además esa parte de la historia del municipio". Todo ello acompañado con el desarrollo de actividades económicas a su alrededor que ambienten esa confluencia de culturas que caracteriza a Rota.

El Centro Multicultural de la Base Naval de Rota irá ubicado en un recinto cubierto de 5.300 metros cuadrados en la avenida de la Diputación (actual Aremsa), una ubicación estratégica en el contexto de los equipamientos turísticos de Rota. Esta avenida es "uno de los ejes de acceso a la localidad y la zona de costa, pretendiéndose con él diversificar el estacionario turismo de sol y playa añadiéndose valor cultural a la oferta local".

DESESTACIONALIZACIÓN DEL TURISMO

Precisamente en este sentido se ha pronunciado al finalizar la presentación del proyecto el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestando que "la Diputación tiene entre sus retos y objetivos algo que se persigue con este proyecto, que es la desestacionalización del turismo".

"Este centro cultural atraería visitantes a Rota los doce meses del año y entendemos que es vital para la economía de toda la comarca de la Costa Noroeste y por eso va a contar con todo el apoyo del gobierno que preside Irene García", ha indicado el vicepresidente.

El alcalde de Rota ha presentado este proyecto como una ocasión para "poner en valor los lazos de unión entre los vecinos de Rota y el personal de la Base, así como las oportunidades económicas y laborales que se derivan de esta relación".

En este punto ha coincidido el embajador de Estados Unidos, que ha mostrado todo su apoyo a esta iniciativa que "no se entendería sin la apuesta constante del Gobierno estadounidense por las instalaciones militares de la localidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento