Currin (GIC) cree que sería "un error" que no se realice un desarme voluntario de ETA porque se perdería "el simbolismo"

  • SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El abogado sudafricano Bryan Currin, que lidera el Grupo Internacional de Contacto, ha advertido de que sería "un error" que no se realice un desarme voluntario por parte de ETA porque "el simbolismo y el valor" de que se lleve a cabo de esa forma "es algo muy importante que se perdería". Además, se ha mostrado convencido, tras las reuniones del GIC con los diferentes agentes, de que "existe un potencial para el acuerdo" así como "oportunidades que hay que tomar".

Currin ha realizado estas afirmaciones en la presentación en el Palacio de Aiete de San Sebastián del Foro Social Permanente, cuando se cumplen cinco años del anuncio del alto el fuego definitivo de ETA, donde ha querido dar la enhorabuena a esta "importante red de la sociedad civil".

Asimismo, ha recordado que la reunión que tuvo lugar hace cinco años en ese mismo escenario de Aiete "dio lugar al final de la lucha armada de ETA", pero ha incidido en que también "ha habido una profunda transformación en la sociedad política y civil". "Ha habido muchos cambios, increíbles", ha manifestado.

"DECEPCIONADO Y TRISTE"

Sin embargo, el abogado se ha mostrado "tremendamente decepcionado triste" por el hecho de que no todos los partidos políticos hayan participado en "esta transformación" que ha tenido lugar en estos cinco años, y más aún con que "el Gobierno de Madrid haya decidido ignorar la voluntad del pueblo vasco y la declaración que surgió de la conferencia de Aiete".

Como portavoz del GIC, ha considerado que en la actualidad "existen oportunidades que hay que tomar". "Hemos estado observando tras dos días de reuniones con partidos políticos y otros agentes y vemos que realmente existe una oportunidad porque hay una voluntad por parte del Gobierno vasco y del navarro de participar en un proceso de desarme", ha asegurado.

En su opinión, ETA "también está a favor de un total desarme" por lo que "todos los jugadores clave están a favor" y "es el momento de poder continuar y dar nuestro apoyo a que este proceso tenga lugar con la sociedad vasca, tanto política como los agentes sociales".

Currin ha resaltado que "existe un potencial para el acuerdo", pese a que existen "diferentes opiniones" aunque el GIC no las ve "como algo que vaya a obstruir". Además, ha incidido en que "no hay elecciones a la vuelta de la esquina" por lo que esto supone "una ventana de oportunidad" para que los partidos políticos "se puedan centrar en lograr progresar en el desarme".

Tras considerar que el Foro Social Permanente es una red "muy interesante" porque "ahora pueden crear un cambio muy útil para avanzar en este proceso", el abogado ha llamado a la sociedad vasca a "hacer responsables a vuestros políticos, empujadles, expresad lo que queréis conseguir para que ellos os puedan ayudar a conseguirlo. Es una clave y una parte esencial de la democracia".

El miembro del GIC ha alabado la "resiliencia" de los vascos que, pese a que en 2006 el proceso de paz "estaba muerto y desaparecido" se continuó y "se persistió trabajando en fases muy difíciles por parte de distintos entornos y se consiguió a avanzar".

"JUNTOS ES POSIBLE"

Por ello, se ha mostrado convencido de que "podemos ver una luz al final del túnel" y de que ahora "debemos centrarnos en conseguir juntos en ese avance, desmantelamiento, porque juntos es posible".

Bryan Currin, asimismo, ha insistido en la importancia de las consecuencias de la violencia porque "es algo que no podemos aislar". En ese sentido, se ha referido al "poco progreso que se ha logrado con los presos políticos" y a las víctimas con las que "también ha habido poco progreso, aunque sí que se ha conseguido algo a través de la sociedad civil". "Son temas difíciles en los que debemos continuar trabajando", ha añadido.

Finalmente, ha destacado como "urgente e importante" el tema del desarme y ha afirmado que, tras los análisis de las últimas 24 horas, al GIC le ha quedado claro que el Gobierno de Madrid "tiene la intención de llevar a cabo el desarme ellos mismos" y, por otro lado, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se convierta en un tema "que se deje de lado porque surjan otros eventos políticos en la sociedad".

"Esto sería un error, porque el simbolismo y el valor de que se realice un desarme voluntario es algo muy importante que se perdería, es algo que deberíamos tener en cuenta para poder continuar con el proceso de paz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento