Manifestación
Manifestación a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). EFE

Varios centenares de personas se han manifestado este sábado a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) para pedir su cierre y apoyar a los internos que se encuentran en su interior y que, según Sos Racismo, iniciaron el viernes a mediodía una huelga de hambre.

A la protesta, celebrada bajo una intensa lluvia, han asistido las diputadas de Unidos Podemos en el Congreso Irene Montero e Ione Belarra, así como el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y miembro de IU, Carlos Sánchez Mato.

Irene Montero ha expresado su preocupación por la huelga de hambre iniciada por los internos y por "la denuncia por supuestos malos tratos que han interpuesto ante los juzgados de guardia las organizaciones de derechos humanos".

Sos Racismo y la Coordinadora de Barrios denunciaron el viernes ante los juzgados de Madrid represalias tras el motín de esta semana en el CIE de Aluche y pidieron a la autoridad judicial la paralización de las expulsiones de los implicados.

"Estamos absolutamente preocupados y tenemos motivos para estarlo porque hay antecedentes suficientes", ha indicado la diputada de Unidos Podemos en declaraciones a los medios de comunicación.

Por ello, ha señalado, "vamos a estar aquí dando el apoyo que sea necesario y acompañando el proceso para esclarecerlo y para garantizar que las violaciones de derechos humanos en España no se produzcan".

Montero ha recordado que su formación defiende que "el único centro de internamiento bueno es el que está cerrado; los CIES son espacios de no derecho donde se priva de libertad a las personas simplemente por una falta administrativa".

La propia Comisión Europea "acredita que hay alternativas al internamiento que respetan la ley" por lo que, ha indicado, trabajarán duro para que cierren estos centros.

También el concejal de Hacienda del Ayuntamiento madrileño ha destacado su solidaridad con "las personas retenidas contra su voluntad" en Aluche, una situación con la que "se vulneran los derechos humanos". "En un Estado de Derecho no puede consentirse", ha indicado Sánchez Mato.

Lemas y cánticos

Tras un cordón policial, los asistentes a la concentración han coreado lemas como "Abajo los muros de las prisiones", "ningún ser humano es ilegal" o "este CIE lo vamos a cerrar" mientras portaban pancartas en las que se podía leer "Ni CIES ni rejas, ni presos ni presas, ninguna persona es ilegal".

Desde el interior del centro, los internos han respondido a estos lemas gritando "libertad, libertad".

Según la portavoz de Sos Racismo Madrid, Clara García, todos los internos del CIE de Aluche, a excepción de cuatro o cinco que se encuentran enfermos, están en huelga de hambre desde el viernes a mediodía.

El Ayuntamiento quiere entrar

El delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha pedido entrar en el Centro para ofrecer seguimiento médico a los 117 internos que están en huelga de hambre.

De esta forma, según un comunicado de Ahora Madrid, los internos continúan las protestas para exigir libertad de circulación, "un derecho humano no garantizado en el CIE", donde los internos permanecen "encerrados" por una falta administrativa.

Barbero ha hecho el ofrecimiento al director general de Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien se ha comprometido a trasladarlo a la dirección del CIE para que lo considerara.

El SAMUR-Protección Civil dispone de un protocolo de actuación para huelgas de hambre, que incluye un seguimiento médico con analíticas sistemáticas. Este protocolo se implementó, por ejemplo, durante la huelga de hambre de los activistas que pedían la libertad del exedil de Jaén en Común Andrés Bódalo.

"Se trata de vecinos y vecinas de Madrid", ha indicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, antes de subrayar que "es importante saber que están bien y que pueden usar los recursos que la ciudad posee", además de "garantizar que no se están vulnerando derechos humanos".

Al parecer, según algunas fuentes que han podido hablar con los internos, hay cinco personas que han abandonado la huelga de hambre durante este sábado por mareos.

Para acabar con la "opacidad" que rige en el CIE de Aluche, Barbero ve necesario conocer la realidad de estas 117 personas, su estado de salud y garantizar el derecho a una atención sanitaria correcta durante la huelga de hambre. Javier Barbero ha asegurado que "precisan seguimiento experto sin ninguna duda".

Consulta aquí más noticias de Madrid.