El Foro Social pide un "desarme completo" de ETA "en un plazo razonable" verificado internacionalmente

  • El Foro Social, reunido este sábado en el Palacio Aiete de San Sebastián, ha instado a un desarme completo de ETA mediante la "destrucción" de sus "arsenales" que debe ser "internacionalmente verificado". Según defiende, este proceso se debe dar "en un plazo razonable, con un calendario acordado" y debe dar seguridad de su cumplimiento "al conjunto de la sociedad vasca, sus instituciones, así como a los estados involucrados".

Por otra parte, este Foro ha criticado la actitud "obstruccionista" de los gobiernos español y francés, a los que acusa de no desear acometer el desarme "de una manera ordenada".

Estas son algunas de las conclusiones a las que el Foro Social ha llegado tras los últimos ocho meses de reuniones. El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha afirmado que "ante la realidad de bloqueos múltiples, se debe acometer la fase final, que debe desembocar lo antes posible en un escenario de desarme completo mediante la destrucción de los arsenales" de ETA.

Según ha apuntado, en los distintos encuentro mantenidos hay constancia de que "hay un acuerdo entre todos los actores en avanzar en un proceso de desarme completo mediante la destrucción de los arsenales de ETA".

"Este proceso se debe dar en un plazo razonable y con una calendario acordado. El proceso debe ser internacionalmente verificado, y que dé seguridad de su realización al conjunto de la sociedad vasca, sus instituciones, así como a los estados involucrados", ha añadido.

Asimismo, ha pedido a las instituciones y grupos políticos que actúen "con responsabilidad política, buscando más lo que los une que lo que les separa".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento