Varias madres dan de mamar en público para defender la lactancia no artificial

  • En España se celebran diferentes actos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia.
  • "Es primordial que el recién nacido entre en contacto con el pecho de su madre en la primera hora después de que su nacimiento.
  • El Ayuntamiento de Finestrat entregará 150€ al mes a las familias que tenga hijos en edad de lactancia.
Una imagen de la Semana Mundial de la Lactancia.
Una imagen de la Semana Mundial de la Lactancia.
AGENCIAS
Una imagen de la Semana Mundial de la Lactancia.

Unas 430 madres en Barcelona, un centenar en Ourense y varias decenas en Granada han amamantado a sus bebés en diversos espacios públicos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En Barcelona, la VIII edición de la Fiesta de la Lactancia Materna ha congregado hoy a 430 madres que han amamantado simultáneamente a sus bebés en el parque de la Ciutadella de la ciudad condal, según fuentes de la asociación Alba, organizadora del acto.

La presidenta de Alba Lactancia Materna, Eulalia Torras, ha explicado que en esta edición se ha conseguido reunir a casi cien madres más que el pasado año amamantando a sus hijos, en una jornada festiva que ha sido un "éxito de participación, con unas 2.000 personas entre madres, bebés y familias completas".

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que también se ha celebrado en otras poblaciones catalanas, como Lleida, donde la Asociación por la lactancia ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir ampliar la baja por maternidad hasta los seis meses.

El lema de la Semana Mundial de este año es "Lactancia materna: la primera hora es importante" para divulgar la importancia del inicio temprano de la lactancia durante la primera hora después del parto y con el bebé mamando en posición correcta, lo que contribuye al éxito de la lactancia materna.

En Ourense, unas cien familias de toda Galicia y del Bierzo se han reunido en torno a las fuentes termales de As Burgas y a un grupo de madres que amamantaron en público a sus bebés para concienciar a las mujeres de la necesidad de recuperar la primera alimentación natural y para pedir la complicidad masculina.

En Granada, un grupo de madres también ha dado de mamar a sus hijos en el parque García Lorca de la capital granadina para defender la lactancia en los primeros meses del bebé frente a otras formas de alimentación artificiales, que inciden negativamente tanto en el niño como en su progenitora.

Lactancia materna y contacto piel con piel

Según explicó Victoria Linares, presidenta de la asociación Mamilactancia en Granada, resulta primordial que el recién nacido entre en contacto con el pecho de su madre en la primera hora después de que su nacimiento.

Este gesto, señala la portavoz, evita posibles rechazos posteriores de la lactancia materna, que aporta importantes ventajas durante los primeros meses del bebé.

Además de esta "tetada pública", han organizado una fiesta por la lactancia materna, en la que no faltaron una celebración infantil, música y aperitivos.

El Ayuntamiento de Finestrat pagará el 100% del gasto por la leche de los lactantes

El Ayuntamiento del municipio alicantino de Finestrat abonará a las familias que tengan hijos el 100% del gasto por la leche de los lactantes, según confirmó su alcalde, Honorato Algado.

El regidor de esta localidad vecina de Benidorm y con poco más de 4.000 habitantes es médico de profesión y asegura haber vivido "a diario en la consulta los lamentos de los que acaban de ser padres y no pueden hacer frente a tantos gastos".

El consistorio, gobernado por el PP, acordó en el último pleno redactar una ordenanza fiscal que establezca los requisitos y mecanismos necesarios para que padres y madres puedan optar a esa ayuda: estar empadronado en el municipio y adquirir en una farmacia el producto.

Los padres tendrán que entregar su solicitud y se ahorrarán una cantidad que oscila entre los 100 y los 150 euros al mes, que multiplicado por los seis meses de lactancia suponen "un buen ahorro para las familias", destaca el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento