El Festival Amal entregará la recaudación de la taquilla de 2015 a las dos familias de refugiados sirios en Sarria

  • La Semana de Cine Euroárabe Amal 2016 y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas entregarán este lunes, en la sesión inaugural del festival, la recaudación solidaria e íntegra de la taquilla del pasado año a dos familias de refugiados sirios que desde el mes de julio viven en Sarria (Lugo).
AMAL Entregará En Su Inauguración La Recaudación Solidaria De La Taquilla Del Pa
AMAL Entregará En Su Inauguración La Recaudación Solidaria De La Taquilla Del Pa
EUROPA PRESS/VIALACTEA
AMAL Entregará En Su Inauguración La Recaudación Solidaria De La Taquilla Del Pa

El acto, que celebrará a las 20,30 horas al inicio de la sesión inaugural en el Auditorio Abanca de Santiago, contará con la asistencia del secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim y el director de la Semana de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, que harán entrega a la alcaldesa de Sarria, Pilar López, y el presidente local de la Cruz Roja en esta localidad, Jaime Capellá, de un talón de 3.000 euros a repartir entre las dos familias sirias.

El grupo de refugiados, compuesto por cuatro adultos y siete niños, fue el primero en llegar a Galicia procedente de un campamento de refugiados de Acnur -Agencia de la ONU para los refugiados- en el Líbano. Sarria ya participó hace viente años en una experiencia similiar durante el conflicto de Kosovo acogiendo a una familia de tres hijos, que actualmente sigue viviendo en el municipio.

ASISTE EL DIRECTOR DE 'AVE MARÍA'

La decimocuarta edición del festival llega cargada con once películas centradas casi en su totalidad en el papel de la mujer en sus diversas facetas -luchadora, trabajadora, madre- en la sociedad musulmana, y en la sociedad europea, y dirigidas también en su mayoría por féminas.

En la sesión inaugural del próximo lunes el público podrá ver gratuitamente el cortometraje de ficción 'Ave María' (2015), una producción palestino-franco-alemana, de 14 minutos de duración, rodada en hebreo y árabe por el joven director Basil Khalil, y con un guión de Daniel Yáñez, guionista de familia gallega.

Tras ver el cortometraje, se celebrará un coloquio con el director y el guionista para comentar el tema de la cinta y cómo resultó su grabación.

El corto cómico cuenta la historia de unas monjas cristianas del convento de las Hermanas de la Misericordia, situado en el medio del desierto de Cisjordania, que ven su rutina diaria de silencio y oración interrumpida cuando una familia de colonos israelíes estrella su coche en la pared del convento, minutos antes del comienzo del Shabat (jornada de descanso religiosa judía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento