Primeras medidas extremas para combatir la sequía

El 95% de los catalanes sufrirán restricciones y Huesca ha prohibido regar jardines y rellenar piscinas
Las primeras medidas para el ahorro de agua ante la situación de sequía o presequía generalizada que vive la mayor parte del país ya han llegado a Cataluña. Desde hoy el 95% de su población sufrirá restricciones, aunque éstas no afectarán al consumo doméstico. Así lo hizo saber ayer la Agencia Catalana de Agua (ACA), que aclaró que no se trata de una «gestión de emergencia» sino de prevención, aunque ya hay 10 municipios que no pueden abastecer con agua de boca. No usar agua potable en fuentes ornamentales, racionar su consumo a 280 litros hab./día o reducir en un 20% el agua a regantes son otras medidas de ahorro.

En Huesca las piscinas abrieron ayer sus puertas, aunque sólo para tomar el sol, ya que no podrán llenarlas. Es, junto con la prohibición de regar jardines, la medida más drástica adoptada por el Ayuntamiento para garantizar el suministro a los ciudadanos. Aunque las catalanas sí que se utilizarán, la ACA aconseja reutilizar al máximo el agua.

Las reservas hídricas de la cuenca del Tajo, Guadiana II y las internas catalanas también están en situación «muy preocupante», según Medio Ambiente.

Rechazo final al trasvase del Ebro

El pleno del Congreso aprobó ayer la ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional, que supone la derogación del trasvase del Ebro, un año después de que el Congreso diese el visto bueno al proyecto. La votación supone «un primer paso», según el PSOE, al que seguirán la creación de bancos públicos de agua, la reforma de las Confederaciones Hidrográficas y la revisión de la Ley de Aguas y del programa de Actuaciones para la Gestión y Uso del Agua (AGUA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento