El PP en Diputación pide a la Junta medidas para garantizar el suministro de agua para riego de subtropicales

  • El grupo del PP en la Diputación de Málaga presentará en el pleno de la próxima semana una moción en la que insta a la Junta a que adopte las actuaciones hídricas necesarias para garantizar el suministro de agua para riego presente y futuro de los subtropicales de la comarca de la Axarquía.
Árbol De Mango
Árbol De Mango
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJAMAR
Árbol De Mango

Desde el grupo 'popular' han mostrado su apoyo a los agricultores de este sector y han rechazado "toda decisión política que impida o frene su crecimiento y desarrollo económico y de empleo". Esto se produce después de que desde el Gobierno andaluz se abogara por "poner freno a nuevas plantaciones ante el déficit de recursos hídricos", lo que causó malestar entre los agricultores.

El diputado provincial Francisco Delgado Bonilla, que firma la moción, ha sostenido a Europa Press que son unas declaraciones "inoportunas y perjudiciales" que provocaron el rechazo de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales y sentaron "como un jarro de agua fría".

Los agricultores aseguran que no hay una "burbuja" tras el aumento de plantaciones sino todo lo contrario, hay un incremento de la demanda en Europa que crece "a mayor ritmo que las plantaciones y nuestros comercializadores año tras año han de suplir esa enorme diferencia con importación de fruta extranjera".

"La administración pública debe dar solución a la carencia de infraestructuras y no limitar el mercado para no tener que asumir su responsabilidad", han apuntado desde la asociación, lamentando que se haya "criminalizado" al sector.

Según este colectivo, se han de crear infraestructuras necesarias para utilizar recursos que se "desperdician" en las zonas del río Chíllar, Algarrobo, Torrox, pozos, aguas recicladas, etcétera, trasvasando agua desde donde sobra como el río Guadiaro o el pantano de Iznájar".

En este sentido, Delgado Bonilla ha recordado, al igual que los agricultores, que la Junta de Andalucía aprobó por decreto en 2006 el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía para definir una nueva estrategia en esta zona, con acciones "con un coste global de 526,4 millones a precios corrientes de 2005".

Ha criticado que las inversiones en infraestructuras hídricas "no se han ejecutado, a excepción de las obras del Plan Guaro por parte del Gobierno central". Además, ha insistido en que las manifestaciones del Gobierno andaluz han causado "desánimo y desmoralización en los agricultores que están arriesgando su dinero y patrimonio en favor del crecimiento económico y del empleo en este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento