Málaga para la Gente critica "las consecuencias nefastas" de las reformas laborales para el empleo y pensiones

  • Málaga para la Gente presentará una moción en la próxima comisión de Economía y Hacienda en la que pedirá que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a la derogación de las dos reformas laborales, las de 2010 y 2012, "debido a que sus consecuencias nefastas para la calidad del empleo pone en riesgo la sostenibilidad y el futuro de las pensiones".
Eduardo Zorrilla, IU Málaga para la Gente
Eduardo Zorrilla, IU Málaga para la Gente
EUROPA PRESS/IU
Eduardo Zorrilla, IU Málaga para la Gente

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado la reforma laboral de 2010 del Gobierno central "que abarató y facilitó el despido", afirmando, además, que "la todavía más virulenta reforma del Gobierno de Rajoy del año 2012 trajo como consecuencia altos niveles de paro, bajos salarios, precariedad laboral masiva y contratación abusiva", que "contribuyeron decisivamente al déficit de la Seguridad Social".

"La disminución de los ingresos por cotizaciones es una consecuencia lógica de la disminución de cotizaciones por las altas tasas de desempleo, y a la baja calidad de los que se crean", ha agregado Zorrilla, al tiempo que ha apuntado que "es obvio que la baja calidad del empleo con salarios bajos produce bajas cotizaciones".

Asimismo, ha señalado que otro factor que contribuye a esta tendencia negativa "es la alta tasa de temporalidad ligada principalmente al sector servicios y a otros sectores como la agricultura que no se escapan a este tipo de contratación".

Ha apuntado que a la bajada de ingresos en la Seguridad Social también han contribuido algunas medidas del Gobierno en forma de

"ventajas" al empresariado y a los emprendedores: bonificaciones, y tarifas planas, entre otras. "Medidas que se venden políticamente como ayudas a la contratación y que también salen de la hucha de las pensiones", ha señalado.

En este punto, ha afirmado que son "unas medidas que se tomaban paradójicamente a la vez que se aprobaba unilateralmente la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, es decir acordando que las pensiones podían subir menos que el IPC anual y haciendo saltar por los aires el propio Pacto de Toledo".

Así, Zorrilla ha explicado que el fondo de reserva de las pensiones "superaba los 66.000 millones de euros en el 2011 como consecuencia del superávit de la Seguridad Social" y ahora mismo "la realidad es que de las 9.417.724 pensiones, el 50 por ciento está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y el 70 por ciento está por debajo de los 1.000 euros".

También ha dicho que en 2015 el déficit de la Seguridad Social por cotizaciones alcanzaban los 16.707 millones de euros y el Fondo de Reserva de las Pensiones "ha bajado de los 66.815 millones en 2011 a

los 24.207 millones en 2016". "Esto pone claramente en riesgo la calidad, la calidad y el futuro mismo de estas prestaciones", ha advertido.

Para Zorrilla, según ha explicado a Europa Press, se trata de "una estrategia que conecta con la visión neoliberal de las pensiones como unas prestaciones que deben asegurarse los trabajadores acudiendo a las entidades privadas que ven en ello un gigantesco negocio de futuro".

"La solución pasa por corregir esta situación aumentando los ingresos del sistema público de pensiones estableciendo nuevas fuentes de financiación e impidiendo que el Gobierno pueda disponer arbitrariamente de cantidades del Fondo", ha detallado, al tiempo que ha afirmado que también "derogando una reforma laboral que trae como consecuencia precariedad, desempleo y bajos salarios y por tanto bajada de ingresos por cotización", ha señalado.

Por último, ha incidido en que "sólo con la creación de empleo estable y de calidad y abandonando el mantra de que el desarrollo y la salida de la crisis se tiene que basar en salarios de miseria será posible reconducir esta peligrosa tendencia que pone en peligro el presente y el futuro de las pensiones".

Así, en la moción de Málaga para la Gente también proponen, entre otros puntos, que el Ayuntamiento insta al Gobierno Central a la derogación de la reforma de las pensiones aprobada por la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, "para seguir garantizando una pensión digna que suba anualmente lo mismo que el IPC".

También que el Consistorio inste al Ejecutivo estatal a establecer por Ley que las pensiones no puedan estar, en ningún caso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, así como a la revalorización de la pensión mínima en los siguientes términos; y a que se prohíba por Ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones y a buscar vías de financiación directas desde los Presupuestos Generales del Estado mientras se siga produciendo el déficit por cotizaciones.

Por último, proponen que el Ayuntamiento de Málaga acuerde trasladar a Ciedes la propuesta de realizar un debate abierto de los sectores implicados y con la participación de los mismos, acerca de la incidencia de estas medidas y de la situación general de los pensionistas malagueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento