Más de 7.600 conductores han acudido en los últimos tres meses a cursos para recuperar sus puntos del carné

  • Entre los meses julio a octubre 7.633 personas han acudido a cursos de formación para recuperar sus puntos del carné de conducir que les fueron descontados al haber cometido algún tipo de infracción en materia de Seguridad Vial. Dicha recuperación puede ser total o parcial.

Así, según han trasladado desde la Dirección Provincial de Tráfico de Almería a Europa Press, 4.286 personas han acudido a clase a cursos de recuperación total de puntos mientras que 3.347 han asistido a cursos para la recuperación parcial de los puntos del carné de conducir.

La velocidad ha sido el principal motivo de sanción durante estos tres últimos meses. Según los datos de la DGT se han realizado 42.389 sanciones por exceso de velocidad y ha supuesto la retirada de 119.183 puntos. En cuanto a la ingesta de alcohol al volante se han producido 17.729 sanciones entre julio a octubre y ha supuesto la retirada de 97.044 puntos.

El permiso por puntos ha establecido un sistema que, incidiendo sobre los permisos de conducción, es la combinación de dos elementos esenciales, destaca el director provincial de la DGT, José María Méndez.

Por un lado, está su "carácter reeducador", al configurar el "cauce adecuado" para modificar los comportamientos que infringen la normativa de tráfico y que afectan directamente a la seguridad vial mediante la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial a los conductores multirreincidentes con el objetivo de modificar dichos comportamientos.

Por otro lado, la nueva normativa tendría un "efecto punitivo" para aquellos comportamientos que infringen la normativa de tráfico y que afectan directamente a la seguridad vial y

consiste en la disminución o pérdida de crédito en puntos con que cuenta un conductor, puntos que son, por otra parte, "reflejo del nivel de confianza" que como tal conductor "le otorga la sociedad en un momento dado y cuya pérdida señala el reproche que tales conductas merecen, derivado en la reiterada comisión de infracciones".

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Almería han realizado 2.567 denuncias por conducción temeraria de julio a octubre que conlleva una retirada de seis puntos en el carné. Otras 22.156 sanciones se han impuesto por el uso del teléfono móvil mientras se conduce, por lo que se retiran tres puntos del carné.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento