El rey evita los mensajes políticos en la entrega de los premios Princesa de Asturias

  • Don Felipe y doña Letizia entregan los galardones en Oviedo.
  • En la ceremonia estaban Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, y Ana Pastor, presidenta del Congreso.
  • Nuria Espert, James Nachtwey, Mary Beard, Hugh Herr, Javier Gómez Noya, Richard Ford, Adelas Infantines y la ONU, los galardonados.
  • El discurso de Núria Espert emociona en los premios.
Los reyes junto al presidente asturiano, Javier Fernández, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016.
Los reyes junto al presidente asturiano, Javier Fernández, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016.
Ballesteros / EFE
Los Reyes han presidido en Oviedo la 36ª edición de los Premios Princesa de Asturias. En su discurso, el Rey ha destacado “una España alejada del pesimismo, del desencanto o del desaliento, fiel a su irrenunciable afán de vivir orgullosa de lo que somos y de lo que juntos hemos conseguido, que ha sido mucho y admirable”.

Los ocho galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2016 han recibido este viernes esta distinción de manos del rey Felipe en una ceremonia celebrada en Teatro Campoamor de Oviedo con la presencia de la reina Letizia y doña Sofía.

En su intervención, el rey ha evitado referencias políticas o mensajes sobre la situación en España, pendiente del Comité Federal del PSOEque este domingo podría decidir la abstención en favor de Mariano Rajoy y abrir el camino a la formación de Gobierno, tras casi un año en funciones. Este lunes, el monarca inicia una nueva ronda de contactos con las formaciones representadas en el Congreso.

Don Felipe estaba sentado en la misma mesa que Javier Fernández, presidente del Principado y dirigente de la gestora del PSOE. En el estrado también estaba Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

El rey ha reivindicado los valores de la concordia y el respeto, así como la importancia de la cultura para enriquecer la convivencia, y ha defendido una España "de brazos abiertos", alejada del pesimismo o el desencanto y orgullosa de lo "mucho y admirable" que juntos han conseguido los españoles.

Elogio a los galardonados

En su discurso, Felipe VI ha apelado asimismo al ejemplo de los galardonados para recordar que "no hay ninguna obra científica, política, social o artística que no haya surgido por unos ideales firmes y sólidos".

Tras reseñar los méritos de los premiados este año en cada una de las ocho categorías, el rey ha elogiado a todos ellos por ser "la representación más alta y brillante" de "ese anhelo por hacer un mundo mejor donde prevalezcan la concordia, el respeto y la solidaridad".

"Gracias a todos y cada uno de vosotros, somos más conscientes de que el progreso es siempre fruto de muchos esfuerzos compartidos entre personas de orígenes diversos, entre culturas y creencias distintas, entre naciones diferentes", ha señalado, antes de subrayar que estos premios y la fundación que los otorga nacieron por un sentimiento de "amor profundo a Asturias y a toda España".

"Nacieron -ha destacado el Monarca- con la voluntad de afirmar una España que, como dijo Unamuno, tiene que ser de brazos abiertos, en la que nadie pueda sentirse solo en el dolor o la adversidad; una España alejada del pesimismo, del desencanto o del desaliento, fiel a su irrenunciable afán de vivir y orgullosa de lo que somos, de lo que juntos hemos conseguido, que ha sido mucho y admirable".

"Y seguros de nosotros mismos, porque un pueblo que quiera, respete y ampare la cultura nunca le temerá a su futuro", ha proclamado el jefe del Estado.

La razón por la que cada año desde hace 35 se reúnen en el Teatro Campoamor con los premiados autoridades españolas y asturianas y representantes de la sociedad del Principado es, según insiste el Rey, "para ensalzar vuestros méritos, para reivindicar que la cultura inspire nuestra libertad y para renovar nuestro compromiso con España".

Don Felipe ha querido centrar su intervención en esta llamada de atención sobre el valor de la cultura y, así, ha animado a buscar inspiración en la figura de Don Quijote para afirmar: "La cultura enriquece siempre la convivencia, alimenta los más altos valores del espíritu, ennoblece los sentimientos de las personas y nos ayuda a convivir con la mayor dignidad".

Felicitación en catalán

También ha ensalzado el valor de los premiados -a los que se ha dirigido en español, como es habitual, salvo una breve frase de felicitación en catalán para la actriz Núria Espert- al destacar cómo sus trayectorias enseñan que los grandes progresos se alcanzan cuando las artes y las letras se funden con la concordia "o cuando la cooperación se entrelaza con la ejemplaridad".

Además de sus mensajes de agradecimiento a los galardonados, con "el reconocimiento a quienes hacen de su existencia un símbolo de compromiso y solidaridad", don Felipe ha afirmado que esta cita anual refuerza su confianza y la de doña Letizia en la civilización y el ser humano, acompañada por el recuerdo de la Princesa Leonor y la infanta Sofía "y por la esperanza en el futuro que representan".

Los reyes, que se encuentran desde el jueves en la capital asturiana, han presidido la ceremonia tras recibir en audiencia a los condecorados con las Medallas de Asturias, a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2015 de la Universidad de Oviedo, a los miembros de los dos patronatos de la Fundación y a los galardonados de esta trigésimo sexta edición.

En esta ocasión se han dado cita en el escenario del Campoamor la actriz Nuria Espert (Artes), el fotógrafo James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes) y el escritor Richard Ford (Letras).

En representación de Aldeas Infantiles (Concordia) recogerán el premio su presidente internacional, Siddhartha Kaul, y el de España, Pedro Puig, y de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (Cooperación Internacional), su secretaria ejecutiva, Patricia Espinosa.

Don Felipe y doña Letizia, que es el tercer año que presiden esta ceremonia como reyes, completarán el sábado su estancia en el Principado con una visita a los tres municipios que integran la comarca de Los Oscos, galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias: Villanueva, San Martín y Santa Eulalia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento