JeC reivindica este sábado la recuperación de Jabalcuz con una obra de guiñoles y una muestra fotográfica

  • Jaén en Común (JeC) reclamará este sábado la recuperación de Jabalcuz ante el abandono que sufre y lo hará con una obra de guiñoles y una exposición fotográfica en las que se ofrecerán una perspectiva temporal de lo que este paraje ha supuesto para la vida de los jiennenses.

"La situación de abandono del paraje es intolerable. Reclamamos su recuperación para la ciudad y el uso público de la zona", ha afirmado en una nota la concejala Sara Martínez, quien ha explicado que con esta iniciativa eminentemente cultural se va a reivindicar "uno de nuestros espacios más queridos" y "parte imprescindible de nuestra identidad".

Será a partir de las 12,00 horas en sus jardines, donde se representará la obra 'Catalina y su grillo Juan Luz reivindican Jabalcuz'. Guiñoles confeccionados a mano, absolutamente originales y que de forma explícita representan a todos los personajes que han protagonizado la historia reciente en Jabalcuz aparecerán en esta adaptación de Alfonso Infantes y Carmen Molina de la obra original 'Catalina y los bosques de hormigón'. de David Acera y Ana Laura Barros.

"La obra pone blanco sobre negro y en tono de humor lo acontecido en Jabalcuz y los intereses especulativos que se han ido generando durante años", ha asegurado la edil, quien ha añadido que también se ha preparado para la ocasión una muestra fotográfica, abierta a la participación de cualquier persona, que a través de varios paneles recogerá imágenes del pasado y el presente de este enclave.

Finalmente los asistentes podrán degustar tapas y bebidas ecológicas preparadas al efecto por la comercializadora de productos de Jaén Paraíso de Sabores. El evento ya está en el Facebook de Jaén en Común y en su página web a disposición de quien quiera participar y disfrutar de esta degustación.

JeC ha explicado que la presidenta de la Plataforma por Jabalcuz, Ana Tello, se ha sumado a este acto indicando que la moción que se aprobó en 2007 por todos los grupos políticos, mediante la cual se aprobaba la creación de una Mesa por Jabalcuz "no se ha cumplido y mientras Jabalcuz sigue estando abandonado" y ha citado por ejemplo "el jardín francés, el mal uso de los manantiales termales o la restauración de las termas incompleta".

JeC, por su parte, ha alertado del deterioro de la zona agravado por el proceso de urbanización realizado hace mas de una década que supuso la construcción de bloques y viviendas con un gran impacto, la reducción de los jardines y la privatización de parte del entorno.

"Los ciudadanos no aceptamos la renuncia y el abandono de este paraje,

reclamamos su recuperación para la ciudad y el uso público de los mismos, por ello exigimos una acción decidida en esa dirección de todas las administraciones, empezando por la Junta de Andalucía como propietaria y el Ayuntamiento como máxima institución de la ciudad", ha afirmado Martínez.

Al hilo, ha instado a concretar el compromiso de conservación y puesta en valor que adquirieron en el protocolo firmado 19 de octubre de 2007, al tiempo que ha señalado que "Caja de Granada tiene una deuda pendiente con esta ciudad ya que se comprometió a invertir el millón de euros, que percibió de la Junta por estos terrenos, en la rehabilitación del Balneario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento