El Gobierno autoriza operaciones de deuda y préstamos a Aragón, Navarra y Asturias por más de 200 millones

  • El Consejo de Ministros ha autorizado a Aragón a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por importe máximo de 116,5 millones de euros; a Navarra a realizar préstamos y emitir deuda pública por un importe máximo de 81,75 millones de euros; y al Principado de Asturias a formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 6,5 millones; en total entre las tres, más de 205 millones de euros.

En el caso de Aragón, el Consejo de Ministros le concede la autorización con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería, tanto de la Administración General, como de otras entidades que forman parte de la comunidad autónoma. De los 116,5 millones de euros, 111,5 se destinarán a renovar cuentas de crédito que vencen en fechas próximas y cinco millones a ampliar el límite disponible de cuentas de crédito para la Universidad de Zaragoza.

Y la Comunidad foral de Navarra podrá formalizar préstamos y emitir deuda pública por un importe máximo de 81,75 millones de euros para financiar parte de la desviación del objetivo de déficit de 2015 pendiente de financiar.

Por otro lado, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo S.A., perteneciente al sector público del Principado de Asturias, podrá realizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 6,5 millones de euros para refinanciar un préstamo actualmente en vigor.

Las tres comunidades autónomas han incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto; y Asturias, además, el objetivo de deuda pública del ejercicio 2015, por lo que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, deberá presentar un plan económico-financiero que permita en 2016 y 2017 el cumplimiento de objetivos para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.

Hasta que el plan económico-financiero sea declarado idóneo, todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas incumplidoras, incluyendo las operaciones de crédito a corto plazo que no sean consideradas financiación exterior, precisarán de autorización del Estado en tanto persista el citado incumplimiento.

Aragón y Asturias deberán supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2016. Para Navarra, el importe autorizado supondrá un incremento en el límite de deuda previsto para 2016 por el importe máximo de su disposición al cierre del ejercicio con carácter general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento