La Catedral de Santiago estudia el estado de los frescos de la capilla mayor para restaurarlos a partir de 2020

  • La Catedral de Santiago ha iniciado los trabajos previos de estudio de los frescos de la cúpula de la capilla mayor y del baldaquino del altar con la idea de "consolidar" la policromía y poder iniciar su restauración a partir del año 2020.

Así lo ha confirmado este viernes el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que ha indicado que en la basílica compostelana "queda muchísimo por hacer" en materia de obras.

Las próximas intervenciones, ha apuntado, serán las de las cubiertas de la capilla mayor y de las capillas del ábside, cuyo proyecto está prácticamente finalizado y se espera poder someter a estudio y dictamen a finales de este mes.

Del mismo modo, se está comenzando con la redacción de los proyectos para la restauración de las restantes cubiertas, las que van desde el cimborrio hasta la cabecera, las del cimborrio hacia la fachada occidental y las cubiertas del transepto.

Además de las obras de restauración en el cimborrio, que ya se están llevando a cabo, la Catedral ha iniciado también la "fase de estudios previos" de la rehabilitación de la capilla mayor, sus frescos y el baldaquino, del que también se analizarán sus "niveles de estabilidad".

CONSOLIDACIÓN DE LA POLICROMÍA

Una vez terminen estos estudios, ha dicho Daniel Lorenzo, comenzará una fase de "consolidación" de la policromía de los frescos de la cúpula, con el objetivo de que no se vea "afectada" por posibles filtraciones que se produzcan durante las obras de restauración de las cubiertas de la capilla mayor.

La restauración de los frescos, que será el punto final de estos trabajos de estudio, no está por el momento en el cronograma inmediato y "se trasladará al año 20", según ha dicho Lorenzo.

Daniel Lorenzo se ha mostrado satisfecho con la evolución general de las obras, que se están desarrollando con "algún pequeño desfase" en los plazos. No obstante, ha recordado que "queda una enorme cantidad de obra para los años 17, 18 y 19", por lo que ha animado a "aprender a convivir con los andamios" por el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento