Asaja acusa a la Junta de bloquear el sector forestal onubense al no licitar aprovechamientos

  • La organización Asaja-Huelva ha denunciado este viernes que el sector forestal onubense vive "momentos de desesperación e impotencia por el bloqueo" al que lo tiene sometido la delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la provincia de Huelva al no licitar aprovechamientos desde el pasado año.

Según han informado desde Asaja en una nota, esta administración lleva "todo el año sin sacar a licitación absolutamente ninguno de los aprovechamientos que son propios de las zonas forestales de la provincia" de Huelva en montes patrimoniales de la Junta de Andalucía, lo que ya ha provocado la pérdida de "alrededor del 50 por ciento de las peonadas que se han desempeñado a estas alturas del año en circunstancias normales" al tiempo que la propia administración deja de percibir unos dos millones de euros de base de las ofertas.

Los aprovechamientos correspondientes a los montes que pertenecen a los distintos ayuntamientos "sí que se están licitando" y también se han licitado en todas las provincias andaluzas a excepción de Huelva, por lo que las empresas de Huelva, que "no comprenden el agravio, están viéndose obligadas a trabajar fuera de nuestro territorio".

Esta situación, que es de todo punto insostenible y que "no responde en absoluto a criterios lógicos" sino que parece estar motivada por una interpretación personal al que no se encuentra explicación, perjudica precisamente a las localidades más desfavorecidas de la provincia, como Cabezas Rubias, San Telmo, Santa Bárbara o Aroche, entre otras, municipios que se sostienen en buena parte gracias a los empleos que se derivan del sector forestal y cuyos alcaldes también han dado la voz de alerta.

Todos los años, la Consejería de Medio Ambiente publica el plan anual de aprovechamientos forestales, que recoge todos los aprovechamientos que se van a licitar como biomasa, madera, leña, pasto, aprovechamientos cinegéticos, apícolas, corcho o piñas del pino, entre otros. Sin embargo, en la provincia de Huelva no se ha licitado este año ninguno de estos aprovechamientos a excepción de los que cuentan con una especial consideración, como la recolección de la piña, que han sido asignados a la empresa pública. También han sido adjudicados a la empresa pública, según denuncia el sector, sin justificación, el aprovechamiento de 13.000 toneladas de biomasa.

El sector se ha dirigido en varias ocasiones a la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente para saber cuál es el motivo del bloqueo y conocer cuándo podrán volver a trabajar en los montes onubenses, pero la única respuesta ha sido que están a la espera de conocer la decisión del gabinete jurídico acerca de qué legislación debe imperar en las licitaciones forestales, si la Ley del Sector Público, como viene siendo habitual o la de Patrimonio, como sorpresivamente argumenta el Servicio de Administración General de la Delegación.

Sin embargo, en el resto de las provincias las licitaciones se sacan por la normativa habitual sin problema alguno, por lo que "no se entiende ni el agravio ni el motivo real del bloqueo en Huelva".

Mientras tanto, el sector forestal, muy dependiente del trabajo en los montes públicos, continua "paralizado y sin respuesta", temiendo además que la situación se prolongue hasta fecha indeterminada. Ya dan por perdida "toda la campaña de 2016 y mucho se temen que esta situación pueda afectar también al primer semestre de 2017".

Hay que tener en cuenta, además, que existen "zonas en las que sólo se puede trabajar durante un plazo de tiempo determinado, por convivir la actividad forestal con la presencia de especies protegidas. Así, es de vital importancia que las licitaciones para los trabajos en montes patrimoniales en estas zonas salgan en tiempo y forma, o la campaña pasa irremediablemente hasta el año siguiente".

La parálisis "no sólo afecta a las empresas forestales de la provincia de Huelva, sino que también perjudica al mantenimiento del monte público", ya que sin tareas forestales tampoco hay tratamientos selvícolas que ayuden a evitar daños como los producidos por los incendios forestales.

Para transmitir esta grave problemática y exigir el inmediato desbloqueo de la situación, la FOE, Asaja y AESA mantuvieron el pasado miércoles una reunión con la delegada territorial de Medio Ambiente, Rocío Jiménez Garrochena, a la que se transmitió nuevamente la insostenible situación que están atravesando las empresas forestales y se le exigió que desbloquee de una vez una situación que no tiene justificación alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento