La Cátedra Renault Consulting de la Universidad de Valladolid estudiará implementar programas bilingües de postgrado

  • La Cátedra Renault Consulting de Excelencia Industrial y Empresarial de la Universidad de Valladolid (UVA) estudiará la implementación de programas bilingües de postgrado para fomentar el manejo y aprendizaje del inglés.
José Vicente de los Mozos durante el acto de investidura
José Vicente de los Mozos durante el acto de investidura
UVA
José Vicente de los Mozos durante el acto de investidura

Así lo ha adelantado el director de Fabricación y Logística y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, además de presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, quien de manera previa a su investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid ha asegurado que en el seno de la Cátedra Renault Consulting se estudiará la implementación de programas de postgrado bilingües.

Tras puntualizar que en caso de ponerse en marcha, la Universidad de Valladolid sería pionera, De los Mozos ha reconocido que la Institución académica ha impulsado el convenio universidad-empresa, tras lo cual ha destacado la importancia del inglés, que es "básico", por lo que ha apostado por introducir el bilingüismo en el postgrado.

Ya durante su intervención en el acto académico, al que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; los alcaldes de Valladolid y Palencia, Óscar Puente y Alfonso Polanco; el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de otras autoridades, el presidente del Consejo de Administración de Renault España se ha referido a los cambios que se avecinan en los estilos y tamaños de vehículos; en el ámbito normativo, tanto en lo relacionado con las emisiones como con la adecuación del vehículo autónomo a la conducción; una evolución tecnológica vinculada a la trazabilidad de los productos y los procesos "y la conectividad de productos, procesos y personas", y el cambio en las competencias de los nuevos ingenieros.

En este escenario de cambio, en el que también ha situado la evolución de las organizaciones y la necesidad de estar atento a los nuevos modelos organizativos, De los Mozos se ha referido al Plan Global de Excelencia del Manufacturing con el que Renault pretende transformar sus plantas para el horizonte 2020.

Con el hombre como "centro de la actividad industrial" en la actualidad y en el futuro, el nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid ha apuntado a la "excelencia del manufacturing" como primer elemento de la fábrica del futuro, que a su vez se sustenta en cuatro pilares: el "respeto" a los estándares de fabricación, la ruptura tecnológica para mejorar la competitividad y flexibilidad de las fábricas; la extensión de la política industrial a los proveedores y la 'performance' social, ámbito este último en el que se engloban los Planes de Competitividad.

DETALLES DEL PLAN DE EXCELENCIA DEL MANUFACTURING

El primer punto del Plan tiene que ver con el respeto a los estándares, lo que implica tanto fabricar sin fallos y de mano de una estandarización de los procesos como incidir en la competitividad en el puesto de trabajo, lo que prevé que los operarios certifiquen la buena realización de las operaciones, mientras que el segundo pasa por "acelerar la ruptura tecnológica" en las plantas.

"Todo lo superfluo y que no tenga valor añadido debe ser eliminado", ha aseverado antes de apuntar a la necesidad de "avanzar en la automatización de los flujos en los procesos industriales y en la implementación de los robots colaborativos" y de ahondar en la trazabilidad de los productos.

En este mismo escenario, la fábrica del futuro se orienta al cliente de manera "permanente" en una combinación de la adaptación a sus expectativas y el mantenimiento de bajos costes de producción, y además tendrá que ser "flexible" y "amigable para las personas".

Como tercer pilar ha situado De los Mozos la "reingeniería en las relaciones con los proveedores", lo que se traduciría en más proximidad y en la producción sincronizada, mientras que el cuarto pasa por el desarrollo de las "capacidades profesionales, personales y la integración social" de las plantas en el territorio en que se ubican.

"Para ello es básico el desarrollo de los Planes de Competitividad firmados, que no hay que entenderlos solamente como un Plan de reducción de los costes, sino como un plan para preparar la empresa para el futuro", ha precisado antes de apuntar a lo "básico y fundamental" de contar con el apoyo de la representación de los trabajadores y de las administraciones.

El Plan tiene, como segundo elemento transversal, la digitalización de los procesos, que consta de cinco ejes de trabajo: conexión de trabajadores, infraestructuras y proveedores, trazabilidad de todos los elementos de un vehículo y la simulación completa de lo relativo a flujos u operaciones manuales de montaje.

De los Mozos, quien ha apuntado a la existencia de un "management eficaz" como elemento para poder pensar en el futuro, ha ensalzado el trabajo realizado en tiempo de crisis por Renault España así como algunas de las cifras del Grupo: más de 2,8 millones de vehículos vendidos en 2015 y más de tres millones de órganos fabricados; 130.000 colaboradores de los que 70.000 trabajan directamente en los 38 centros industriales y más de 7.000 millones de euros y 14.000 trabajadores de Renault España el pasado año.

"SÓLIDA FORMACIÓN" Y "COMPROMISO" CON LA UVA

La intervención del presidente del Consejo de Administración de Renault España ha estado precedida de la laudatio del padrino, Jesús A. Pisano, director de la Escuela de Ingenierías Industriales, quien había destacado su labor de aproximación de la UVA y la empresa, su "sólida formación técnica, el espíritu universitario que impregna en sus conferencias y en su profesión" y su compromiso con la sociedad y con la UVA.

"No solo distinguimos a una persona, que también, sino una forma de ver y saber hacer las cosas desde la Empresa desde donde José Vicente ha trazado un camino de doble dirección para que Empresa y Universidad se beneficien mutuamente", ha ensalzado antes de referirse a su papel de "valedor e impulsor" del Programa Renault Experience y de la Cátedra Renault Consulting.

De los Mozos ha sido la primera persona que en Renault pasó de aprendiz, en 1978, a miembro del comité ejecutivo del grupo a nivel mundial, según lo ha resaltado el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, quien ha insistido en que se ha hecho "a sí mismo y desde abajo".

"Estamos hablando de contar con la humildad, el talento, la paciencia y el esfuerzo combinados en sus más exactas proporciones para alcanzar una cota de excelencia difícilmente imitable y que ya ha pasado a la memoria de la empresa", ha asegurado antes de ensalzar su labor en la transmisión del conocimiento, lo que para la UVA "supone la vuelta de tuerca definitiva y perfecta".

El rector se ha referido también a su apuesta por los alumnos, tras lo que ha insistido en su papel en la puesta en marcha de el Programa Renault Experience y de la Cátedra Renault Consulting. "Quiero poner de manifiesto que José Vicente no ha dejado de aprender ni de hacer, ni ha parado de moverse aunque la tremenda responsabilidad de los cargos que ha ido desempeñando pudiera inducir al acomodo".

En un alegato a la Europa del "futuro común en el que priman las personas por encima de los mercados", que es también la del Romanticismo y la de las "vergüenzas" de los últimos tiempos, Daniel Miguel ha destacado la conciliación que De los Mozos ha hecho de la "voracidad de los mercados" con los derechos humanos.

"Su trabajo ha servido para afianzar en nuestra Comunidad el carácter estratégico del sector de la automoción, que empuja de la mejor forma posible nuestra economía, incluso en tiempos convulsos", ha destacado el rector, quien en la última parte de su intervención ha vinculado las buenas cifras del sector y de Renault con la necesidad de un gobierno "a ser posible, sólido y estable" y con los Presupuestos.

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