Málaga Ahora y Costa del Sol Sí Puede se suman a la propuesta parlamentaria para derogar la ley Montoro

  • Los grupos municipales Málaga Ahora y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) se han sumado este viernes la proposición de ley del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Común-En Marea, para derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como ley Montoro.
Ysabel Torralbo, Auxiliadora Honorato y Rafael Herrero, durante la rueda
Ysabel Torralbo, Auxiliadora Honorato y Rafael Herrero, durante la rueda
EUROPA PRESS
Ysabel Torralbo, Auxiliadora Honorato y Rafael Herrero, durante la rueda

En este sentido, la diputada en el Congreso por Sevilla y secretaria de Acción Institucional y Anticorrupción de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha presentado la propuesta para "sumar el apoyo de los plenos municipales donde cuenten con candidaturas hermanas".

Por este motivo, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha confirmado que han presentado una moción a la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga para elevarla, en caso de aprobación, a la Cámara Baja.

Torralbo ha afirmado que la ley Montoro "es un yugo para los municipios porque se le retiran competencias en materia de servicios sociales, de salud y tributarios", a la vez que ha añadido que se favorece "la externalización y se restringe la autonomía local en nombre de una supuesta estabilidad presupuestaria2.

En este sentido, ha ejemplificado el impacto de esta ley en la ciudad de Málaga, como el Área de Derechos Sociales, donde "encontramos los servicios sociales están al 50 por ciento casi prácticamente privatizados"; los Centros Especiales de Empleo, "inserción que nosotros apoyamos, pero con abuso por parte de las multinacionales"; los servicios de arquitectura externos de la Gerencia de Urbanismo; o el personal subcontratado de Cultura, con "una cantidad de requisitos muy altos, un pago mínimo por hora y en unas condiciones muy pésimas".

La concejala ha hecho hincapié en las empresas mixtas, donde ha apuntado que "el descontrol es total", mencionando el caso de Limasa o los conflictos laborales que afirma que existen en la empresa de aparcamientos Smassa.

Por su parte, el concejal de CSSP en Torremolinos Rafael Herrero ha manifestado "traer la voz de los municipios de Málaga que se suman a esta propuesta de derogación" -Benalmádena, Torremolinos, Estepona, Mijas, Fuengirola, Nerja, Rincón de la Victoria y Marbella-.

"La ley Montoro restringe, en gran medida, la posibilidad de los ayuntamientos a poder facilitar a los ciudadanos todos aquellos recursos que desde el gobierno central no se están estimando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento