Pepe Álvarez (UGT) ve "una broma de mal gusto" de la ministra compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con empleo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
José Antonio Gómez y Pepe Álvarez, de UGT
José Antonio Gómez y Pepe Álvarez, de UGT
EUROPA PRESS
José Antonio Gómez y Pepe Álvarez, de UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado "una broma de mal gusto" de la ministra de Empleo en funciones la propuesta de hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión de jubilación con un empleo.

En declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados de UGT-Galicia, Álvarez ha replicado también a Fátima Báñez que las pensiones "se pagan con empleos, sobre todo si son de calidad", y ha recalcado que "afortunadamente" es la titular de trabajo "en funciones".

En cuanto a la formación de gobierno en España, Álvarez ha destacado que "lo importante no es quién" lo asuma "sino para qué", y ha advertido de que la nueva legislatura debe ser, para el sindicato, la de "las contrarreformas a las reformas que se habían hecho".

"Hay que recuperar derechos laborales", ha aseverado, y "este es el gran momento para restablecer salarios", ha añadido, en referencia en este último punto a la negociación con la patronal. "Habrá recuperación del consumo si hay recuperación de salarios", ha apostillado.

Además, entre otros objetivos que se marca UGT, ha citado la "derogación de la ley mordaza" y "abrir un debate en relación al futuro de las pensiones con medidas a corto plazo".

COBRAR LA PENSIÓN Y TENER EMPLEO

Sobre este asunto ha sido preguntado Álvarez por los periodistas, en concreto, primero, por la propuesta planteada por el Gobierno de hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con un empleo.

"Esto sí que es un chiste", ha opinado, antes de señalar la elevada tasa de paro del país y la existencia de "multitud de trabajadores" a los que les cuesta "mucho" llegar a la edad de jubilación, "que ya no es de 65 años si no que va subiendo cada año".

A su juicio, que una de las iniciativas que tiene que trasladar la responsable de Empleo es que los trabajadores jubilados puedan continuar trabajando es "una broma de mal gusto solo digna de un gobierno que está en funciones" y "de una ministra que está en funciones" y de la que entiende "que cuanto primero acabe sus funciones, pues muchísimo mejor".

Además, ha interpretado que "los que plantean que la edad de jubilación hay que ampliarla hasta el infinito sobre todo son aquellos que o han trabajado poco en su vida o han tenido trabajos más de carácter intelectual", y ha admitido sobre este extremo que se podría "discutir" si estos últimos deberían tener "otro tratamiento".

En este sentido, ha avisado de que "se olvidan de una realidad" que es la de los pescadores, los trabajadores del campo, de la industria, de la construcción y del sector de servicios en general. "Que cuando llegan a los 65 años no tienen ningún interés en poder continuar trabajando", ha asegurado. "Y eso son seguramente más del 90% de los trabajadores de nuestro país", ha agregado.

HUCHA DE LAS PENSIONES

En segundo término, el secretario general de UGT ha sido interrogado por las declaraciones de Báñez sobre que el empleo es el "mecanismo más eficaz en la lucha contra la desigualdad y la pobreza", y también para financiar las pensiones.

"Las pensiones se pagan con empleos, sobre todo si son de calidad y no son retribuidos con 350 euros, como ocurre con 3,5 millones de trabajadores en nuestro país", le ha contestado Pepe Álvarez.

Así, ha visto "poco afortunadas" sus palabras, al achacarle no haberle "dedicado ni un minuto a hablar de empleo de calidad" y porque, desde su perspectiva, demuestra "desconocimiento con el tema de las pensiones".

Y es que, además, previamente, el sindicalista acusó al PP de dejar "la hucha" de las pensiones "prácticamente vacía" y ha criticado el nivel de las mismas, "muy poco por encima del salario mínimo profesional" en muchos de los casos.

REUNIÓN EN GALICIA

Pepe Álvarez ha apuntado, antes de su encuentro con delegados en Galicia, que el sindicato se encuentra cerca de "cerrar" todo el proceso organizativo que quiere que se traduzca en una organización "con menos burocracia" y que llegue más a los centros de trabajo.

Además de transmitir las propuestas de la central, ha dicho que el propósito es escuchar las valoraciones de los afiliados, y hablar de asuntos clave en estos momentos como la conformación de gobierno y las negociaciones con la patronal, ya que con esta última se está tratando de renovar los acuerdos en materia de negociación colectiva.

NUEVO GOBIERNO GALLEGO

Junto a él ha estado el secretario general en la comunidad gallega, José Antonio Gómez, quien ha llamado la atención sobre la constitución del Parlamento este viernes, y ha subrayado que al futuro Gobierno le pedirá un "cambio".

"Creemos que es el momento del cambio: e habla de cambio de ciclo económico, y si las cosas, como dicen, van para mejor, los ciudadanos deberían percibirlo en términos de empleo, de mejora de los servicios públicos y de la realidad sociolaboral, que digan lo que digan no es buena para la mayoría de la sociedad gallega", ha expuesto.

Por ello, al nuevo Ejecutivo del PP, "si le importa Galicia y es lo primero", le ha avisado de que "lo primero son los trabajadores, que ahora mismo están viviendo en unas condiciones muy indignas vinculadas a unas reformas laborales impuestas que trajeron paro, precariedad y peores condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento