Podemos tiene "una incertidumbre bastante grande" de cara a los PGEx e insiste en negociar todos los partidos a la vez

  • La diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Jara Romero ha reconocido que su partido mantiene en la actualidad "una incertidumbre bastante grande" de cara a la articulación de los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2017, en tanto que sigue teniendo, ha dicho, "dudas" en materia de ingresos.
Jara Romero
Jara Romero
EUROPA PRESS
Jara Romero

Al mismo tiempo, ha reiterado la pretensión de su formación de que, cuando se inicien las negociaciones con datos definitivos necesarios para la elaboración de las cuentas autonómicas, éstas se produzcan entre la Junta y los cuatro grupo políticos con representación en la Asamblea a la vez, todos juntos.

De este modo lo ha señalado Jara Romero en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener este viernes en la Consejería de Hacienda con la titular de dicho área, Pilar Blanco-Morales, una reunión "simplemente informativa" relacionada con los PGEx 2017, y después de la cual ha avanzado también que su grupo ha "quedado" en que se producirán "comunicaciones" la próxima semana con la Junta, "pero nada fijo".

Según ha dicho, Podemos ha trasladado en la reunión "simplemente informativa" de este viernes a la consejera "las dudas" que tiene la formación relacionadas con los presupuestos, y la titular autonómica de Hacienda "ha aclarado las cuestiones referentes a las previsiones de ingresos".

Ha señalado, al respecto, que Podemos mantiene "una incertidumbre bastante grande" de cara a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2017, y ha reconocido que su partido "no" entiende "muy bien" cuáles son los "pasos" que hay que dar de cara a la elaboración de las cuentas regionales.

También ha indicado que Podemos no tiene seguridad sobre "si de verdad" se está en situación de que la Junta tenga "la iniciativa de hacer unos presupuestos".

En esta línea, ha apuntado que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, ha señalado a Podemos que la Junta ha traslado "esas mismas dudas al ministerio", porque "hay muchas cuestiones" relacionadas con ingresos y otras que "siguen siendo provisionales".

INNEGOCIABLE

En cuanto a cuestiones que son innegociables para Podemos de cara a la elaboración de los PGEx 2017, Jara Romero ha citado que "unos presupuestos que supongan un recorte respecto a los presupuestos anteriores no van a ser una cuestión negociable".

De igual modo, ha indicado que Podemos espera que la consejera de Hacienda "tenga la iniciativa" tanto de presentar la propuesta de gasto como de sentar a los cuatro grupos parlamentarios de cara a las negociaciones de las cuentas. "Entendemos que la obligación no es de los grupos parlamentarios, sino que es del gobierno, que es el que tiene que llevar la iniciativa de estas negociaciones", ha señalado.

En cuanto a las dudas que según ha dicho mantiene su grupo en materia de ingresos, Romero ha señalado que "si esa previsión, que ahora mismo supone un recorte aunque no excesivamente grande, va a suponer cuando tengamos los datos del mes siguiente de verdad unos recortes más amplios o si se va a mantener igual que el año anterior".

"Es la duda más grande que creo que todo el mundo tenemos porque para hacer la previsión de gastos necesitamos saber cuántos ingresos tenemos y si estos ingresos suponen un recorte", ha afirmado.

NEGOCIACIÓN TODOS JUNTOS

Finalmente, Jara Romero ha reiterado que es "intención" de Podemos que cuando las negociaciones comiencen con los datos definitivos necesarios se produzca a cuatro bandas, con la participación de los cuatro grupos parlamentarios juntos.

"Es nuestra intención que no nos sintamos engañados como nos sentimos en la última negociación, en la que pensábamos que la consejera trasladaba cuestiones diferentes a un partido y a otro", ha sentenciado.

"Creemos que para que tenga la mayor transparencia posible esta negociación debemos sentarnos en la mesa los cuatro grupos, poner encima de la mesa cuáles son las propuestas de los cuatro grupos y que el Gobierno (regional) pueda decidir con quién puede pactar o con quién no puede pactar", ha declarado.

Sobre esta reclamación de Podemos, ha indicado que "la Junta parece que no tiene la intención de que sean ellos los que lleven la iniciativa de esta propuesta".

"Ellos (la Junta) tienen la responsabilidad, nosotros somos un grupo parlamentario de la oposición y nosotros vamos a hacer oposición, y si ellos tienen que negociar los presupuestos con los grupos parlamentarios y conocen las necesidades que los grupos parlamentarios están planteando encima de la mesa son ellos los que tienen que dar un paso adelante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento