La mancomunidad encarga un estudio ambiental para actuar contra los plumeros de la Pampa

  • La mancomunidad Comarca Avilés ha encargado un estudio técnico de la situación de los plumeros de la pampa para "ver las posibilidades de atajarlo, pero partiendo de datos reales". El vicepresidente de la entidad, y alcalde de Illas, Alberto Tirador, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que "no podemos permitirnos más tiempos de espera y hay que actuar ya".

Se ha manifestado así durante una rueda de prensa en que han participado responsables de IU de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas con el diputado asturiano Ovidio Zapico, quien ha pedido a la consejería de Medio Ambiente que "lidere" un plan de actuación en que participen otras administraciones, organismos y empresas contra esta planta invasora. El Ayuntamiento de Castrillón verá la próxima semana una moción en este mismo sentido y en Corvera y Avilés IU ha pedido a sus respectivos gobiernos locales diligencia.

"Sería un coste en balde si lo hacemos en los terrenos municipales y al lado los hay competencia de otras administraciones o entidades privadas", ha indicado la primera edil de Castrillón, Yasmina Triguera, que ha pedido una labor coordinada. Alberto Tirados ha advertido que "a Autovía (del Cantábrico) es un corredor por el que se está desarrollando y cada vez es más difícil atajar. Hay que actuar con rapidez y diligencia".

"El plumero está colonizando a través de infraestructuras públicas asturianas y ocasionándonos un problema medioambiental. Estamos perdiendo nuestra biodiversidad", ha denunciado Zapico. "No se puede dilatar más un plan de actuación conjunto de las diferentes administraciones, que debe liderar la consejería de Medio Ambiente. De poco servirá si se actúa en espacios protegidos concretos si luego donde hay grandes depósitos de esta planta no se lucha contra ella", ha dicho.

El diputado de IU ha indicado que "las administraciones han de hacer lo que el real decreto de especies invasoras recoge" e instar a las empresas a actuar en el mismo sentido, así como "explicar a los ciudadanos el poder de propagación de esta especie, lo perjudicial que es para la salud e instarles también a eliminarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento