Tres inmigrantes fueron atendidos tras la protesta en el CIE de Aluche

La protesta en el CIE de Aluche, en Madrid, fue pacífica.
La protesta en el CIE de Aluche, en Madrid, fue pacífica.
EUROPAPRESS
La protesta en el CIE de Aluche, en Madrid, fue pacífica.

Tres inmigrantes tuvieron que recibir atención sanitaria por lesiones leves tras el motín que protagonizaron el miércoles durante 12 horas una treintena de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), que acabó de forma negociada y sin cargas policiales.

Estos son algunos de los datos que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha facilitado esta tarde a diputados de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados durante una reunión informativa sobre el incidente, según han precisado los parlamentarios.

La reunión, que ha durado una hora y media, había sido solicitada por la formación que preside Pablo Iglesias, quien ha acudido junto a cuatro diputados de Podemos, entre ellos Irene Montero y el portavoz en la comisión de Interior, Rafael Mayoral.

Por parte del PP, han acudido el presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, junto con los diputados Mari Mar Blanco y Ana Belén Vázquez; así como el portavoz adjunto de Interior del PSOE, David Serrada, y el representante de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, quien no ha hecho declaraciones a los medios.

Iglesias, que ha tenido que salir de la reunión poco antes de que concluyera, se ha quejado de que Interior impidiera entrar al CIE a cargos públicos que habían solicitado acceder al centro después del incidente.

"Si la situación era de normalidad, no entendemos por qué han tenido que pasar 40 horas hasta que nuestros diputados hayan podido entrar en el CIE y conocer la situación de los internos", ha añadido Iglesias, mientras que Rafael Mayoral ha opinado que Cosidó no ha aclarado suficientemente "qué ocurrió, cuál es el estado de los internos y las circunstancias" por las que protestaron.

El diputado socialista David Serrada se ha mostrado satisfecho por "el informe detallado" que ha facilitado Cosidó, pero ha pedido que comparezca "cuanto antes" también en sede parlamentaria para explicar los hechos ocurridos.

Merino ha manifestado que el director de la Policía ha ofrecido su colaboración para la visita que va a realizar un grupo de diputados al CIE el próximo 4 de noviembre.

Fernández Díaz defiende la labor diaria de los CIE

Mientras, el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la labor diaria que se hace en los CIE, centros en los que son acogidos temporalmente inmigrantes ilegales por una decisión judicial y bajo control judicial, a la espera de la gestión de los trámites de repatriación.

En declaraciones al programa "La Brújula" de Onda Cero, el titular de Interior ha considerado absurdo que se plantee que haya algo que ocultar en estos centros ya que son lugares visitados por las ONG y diputados y ha aclarado que "el CIE de Aluche (Madrid) no es un Guantánamo, ni mucho menos".

Fernández Díaz ha informado de que los CIE corresponden a una directiva europea que se aplica en casi todos los países y que la estancia media en uno de estos centros es de 24 días y la máxima de 60, momento en el que si no se ha podido formalizar el expediente de repatriación, el inmigrante queda en libertad.

Sobre el quinto aniversario del alto el fuego permanente de ETA, el titular de Interior ha dicho que "a la banda terrorista ETA lo que le queda es asumir que ha sido derrotada" y reconocer que "ha vencido la democracia" y ha enviado un mensaje a la banda en el sentido de que si no entregan las armas "se las quitaremos nosotros porque se ha demostrado que un poco ya sabemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento