Un juez mexicano avala la extradición a EE UU del Chapo, que recurrirá la decisión

  • La justicia federal rechaza varios recursos de la defensa del capo.
  • Los abogados de Guzmán Loera preparan impugnaciones para detener el proceso.
Foto de la ficha de prisión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Foto de la ficha de prisión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
GTRES
Foto de la ficha de prisión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Un juez mexicano ha autorizado la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán al negar dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante y sobreseer otros tres, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En un comunicado, la institución dijo haber sido notificada de cinco resoluciones emitidas por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México relativas a los juicios de amparo interpuestos por el capo.

"En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes se sobreseyeron", precisó.

La PGR indicó que se da por enterada de dicha decisión y destacó que "se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes".

Más recursos

La defensa del Chapo anunció pocas horas después que recurrirá la decisión del juez. A partir del próximo martes, la defensa tiene diez días hábiles para solicitar la revisión del fallo ante un tribunal colegiado, dijo Andrés Granados, quien encabeza la defensa del líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Granados, de los cinco amparos tramitados, únicamente dos estaban relacionados directamente con la extradición, mientras que los tres restantes trataban "otras cuestiones".

"Esos (tres) amparos que se sobreseyeron eran contra el traslado (de penal), contra el aislamiento, pero los que determinaban la situación de la extradición era el número 644 y 645 de 2016", señaló el abogado.

Dijo que la nueva resolución podría tardar "otros tres meses, cuatro meses", e incluso "un año".

El abogado aseguró que, en el caso de perder la revisión ante el tribunal colegiado, seguirán otros caminos: pedirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación asuma el caso y, si es necesario, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cargos en su contra

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, estimó el viernes pasado que la extradición de Guzmán se concretará en enero o febrero próximos, una vez el poder judicial resuelva las impugnaciones a la extradición de la defensa.

El capo, recluido en una prisión de Ciudad Juárez (norte de México), afronta en una corte de Texas (EEUU) cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En tanto, en California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El líder del cártel de Sinaloa, capturado de nuevo en enero de este año, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el estado de México (centro del país), a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado a una penal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento