Invierten 2,3 millones en llevar la banda ancha de alta velocidad a 40 núcleos de población de La Gomera y El Hierro

  • El Gobierno de Canarias y Telefónica invertirán unos 2,3 millones de euros en implantar la banda ancha de alta velocidad en las islas de La Gomera y El Hierro, en un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
CEDIDA
Presentación del proyecto

Los trabajos durarán aproximadamente un año y permitirán que la banda ancha llegue a más del 50% de la población de ambas islas, con un total de 40 núcleos de población, que en el caso de La Gomera, deja fuera a los municipios de Agulo y Hermigua al ser la inversión menos rentable para el operador debido a que los asentamientos están más dispersos.

El proyecto ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Economía, Pedro Ortega; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de Telefónica en Canarias, Juan José Flores.

Esta medida del Gobierno de Canarias tiene como fin incentivar el despliegue de infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad por parte de los operadores en zonas del archipiélago donde existen mayores carencias y que no dispongan de infraestructuras de nueva generación ni planes para su despliegue en un plazo de tres años.

El presidente ha comentado que la llegada de la fibra óptica a las dos islas era un "compromiso" de investidura para que puedan aprovecharse de las "oportunidades" que generan las nuevas tecnologías y que los jóvenes tengan "igualdad de condiciones".

Ortega, por su parte, ha comentado que este proyecto es necesario para que las dos islas disfruten de las ventajas del desarrollo de las TIC, ya que la "sociedad de la información" potencia la "competitividad" de las empresas.

Allende, en cambio, ha agradecido que Ortega haya entendido "desde el minuto cero" que debe "aminorarse" la brecha digital en las islas periféricas, mientras que Curbelo ha incidido en que este proyecto "rompe el aislamiento" de la isla con el exterior "y en tiempo real".

NO ESTABA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA

Asimismo, Flores ha dicho que para su compañía era un "reto" ser adjudicatario del proyecto porque en sus planes no entraba llevar la fibra óptica a estas dos islas ni a corto ni a medio plazo, y ahora tratará de justificar la inversión con una ambiciosa política comercial.

Las actuaciones previstas en la isla de El Hierro son en el municipio de Frontera (Frontera, Los Llanillos y Tigaday), en Valverde (Valverde) y en El Pinar (La Restinga y Taibique), con una inversión pública de 890.037 euros y una inversión privada de 157.065 euros que beneficiará a 5.720 habitantes de la isla.

Con respecto a La Gomera, las actuaciones se harán en el municipio de Alajeró (Playa de Santiago), en San Sebastián de La Gomera (Laguna de Santiago, El Molinito y Tecina), en Valle Gran Rey (Acardece, Arure, La Calera, El Chorro, Las Orijamas, Las Palmitas, El Picacho, Playa de la Calera, Cañada de la Rosa, Casa de la Seda, El Guro, Los Granados, Lomo del Moral, Lomo del Balo, La Puntilla, El Retamal, La Vizcaína, Abisinia, Lomo de Vueltas, La Quema, Vueltas, Borbalán, El Mantillo, El Palmar y la Palomera) y en el municipio de Vallehermoso (Los Chapines, Macayo, Rosa de las Piedras, Valle Abajo y Vallehermoso).

Las actuaciones contarán con una inversión pública de 1.094.797 euros y una inversión privada de 193.200 euros que beneficiará a 7.400 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento